Jueves, 29 de Junio del 2017 · Publicado a las 08:49

Reflexionaron sobre la comprensión lectora y la neurolinguística

Archivo
Escrito por VLN Radio

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Bajo la organización de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la comunidad universitaria reflexionó en torno a la comprensión lectora, neurolingüística, educación y narrativa chilena.

Lo anterior, apoyado por la presencia de reconocidos investigadores.

Un colocquio entretenido que destacó el Director de la Carrera, Christián Troncoso “se trató de una buena oportunidad que los estudiantes puedan interactuar directamente con la investigación a través de este tipo de coloquios en que los investigadores presentan sus temas y los estudiantes pueden consultar e indagar más, porque entendemos que lo curricular es sólo un atisbo de lo que ellos pueden dedicarse en el futuro”, dijo.

La actividad permitió estimular la interacción entre los estudiantes y la investigación respecto de los temas relacionados a la pedagogía en lengua y literatura en el medio académico actual.

Para el Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Dr. Pablo Barraza “los estilos de aprendizaje es un mito muy poderoso que está en la escuela y que incluso ha permeado desde el Ministerio de Educación hacia abajo a través de decretos donde se nombran. El problema es que los profesores están adaptando las clases según estos famosos estilos de aprendizaje de los estudiantes con el objeto de que aprendan más y mejor. Los estudios que se han realizado desde las ciencias cognitivas muestran con mucha claridad que no hay ningún efecto, ni positivo ni negativo, en adaptar las clases según los estilos de aprendizaje de los estudiantes, o sea, no van a aprender ni más ni mejor”, sostuvo.

Para el expositor, son dos dominios del conocimiento que no necesariamente se intersectan, lo que ha llevado al surgimiento de los llamados neuro mitos, hechos científicos que han sido tergiversados.

También se abordó la enseñanza de la comprensión de textos, entendiendo cómo los profesores ayudan o generan estrategias de apoyo para que los estudiantes logren comprender aquello lo que leen.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último