Formulan cargos contra empresas eléctricas por extensos cortes de luz

29 de Junio del 2017 · 16:32
Formulan cargos contra empresas eléctricas por extensos cortes de luz
Archivo

 

La Dirección Regional del Maule de la SEC presentó cargos contra las empresas eléctricas mencionadas, por los extensos cortes de luz que se produjeron tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona, a contar del 16 de junio.

 

La Dirección Regional del Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra dos empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.

Los cargos que recibieron las empresas LUZ LINARES y LUZ PARRAL, se suman a los ya presentados contra la distribuidora CGE durante el fin de semana pasado, y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 14 mil hogares de la región estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

En este sentido, se pudo constatar que los hogares afectados por más de 20 horas sin suministro eléctrico fueron al menos, 8.372 en el caso de LUZ LINARES, y al menos 5.921 en el caso de LUZ PARRAL.

MEJORAR DESEMPEÑOS

 

Las empresas, que ya fueron notificadas, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, para cada una, aunque el monto final de cada sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.

El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito Arriagada, sostuvo que “antes de la llegada del sistema frontal, cada una de estas empresas recibió un oficio y la instrucción de aplicar Planes de Contingencia por parte de la SEC, para que adoptaran las medidas necesarias tendientes a evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Al ver el desempeño de las empresas mencionadas, se puede concluir que no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador, se indicó que esperan que las empresas puedan mejorar sus desempeños, ante futuros sistemas frontales que puedan llegar a la zona.

 

 

Lo último