Suspenden importaciones de carne colombiana por fiebre aftosa

28 de Junio del 2017 · 18:54
Suspenden importaciones de carne colombiana por fiebre aftosa
Archivo

 

 

El servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cerró temporalmente la importación de carne bovina desde Colombia, por la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, en dicho país.

La medida que afecta las partidas producidas desde el 28 de mayo, y que se mantendrá mientras la condición zoosanitaria lo justifique, fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El SAG señaló por medio de un comunicado, que ya se contactó con las autoridades colombianas para monitorear el caso y evaluar de mejor manera la situación.

También señalan desde el servicio que nuestro país hace aproximadamente un mes había autorizado la importación de carne de este origen, después de un profundo proceso de evaluación que tomó varios años en completarse.

Cabe mencionar que la fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta solamente a los animales como vacas, toros y ovejas, causando graves pérdidas económicas.

Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981, generando una condición zoosanitaria excepcional para el ganado nacional, todo lo cual ha permitido exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.

 

--

Fuente: BIOBIOCHILE.com (medio asociado)

--

Lo último