Demuestran conveniencia económica de calefacción a pellets

28 de Junio del 2017 · 12:49
Demuestran conveniencia económica de calefacción a pellets
Archivo

 

Investigadores de la Universidad de Talca determinaron que el precio del pellet es más bajo que el de la leña y la tendencia es que este tipo de biomasa siga siendo más económico en el futuro.

 

Investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca (UTALCA) identificaron factores que avalan la decisión del recambio de estufas a leña por calefactores a pellets para disminuir la contaminación del aire. Entre otras variables, determinaron que el precio del pellet ya es más bajo que el de la leña en comparación a su rendimiento y la tendencia es a la baja en su precio.

Esta conclusión se relaciona con el Proyecto FIC-R “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios urbanos e industriales” que ejecuta el CTA y que busca, entre otras ideas, la generación de pellet a partir de rastrojos agrícolas.

Ricardo Baettig, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA y director del proyecto, destacó las cualidades que posee el pellet por sobre la leña. “Existe incertidumbre con la leña respecto a la cantidad de energía que se está realmente comprando por factores como la forma de apilamiento, la densidad de la madera y el contenido de humedad de esta lo que, junto a la eficiencia del calefactor, son los cuatro factores que definen la energía útil de este tipo de calefacción. Con respecto al pellet, la situación es totalmente diferente porque, cuando se compra una bolsa de 18 o 20 kilos, se sabe, con casi total certeza, cuánta energía se obtendrá a partir de esa cantidad, ya que se vende por unidad de peso y tiene un contenido de humedad homogéneo y conocido”, precisó.

PRECIOS

 

Actualmente se puede hacer el cálculo con precios publicados por el Ministerio del Medio Ambiente que entrega, en forma mensual, un boletín disponible a través de su Secretaría Ministerial del Maule. Este informe arroja que el pellet, a precio normal, cuesta entre un 5% y un 25% menos que la leña para igual aporte de energía útil.

El investigador agregó que, si se logra capturar un precio promocional, se obtiene un valor del combustible pellet hasta un 45% más bajo. “Hoy nadie puede decir que la leña es el combustible más barato de Chile, ya que el pellet tiene un precio inferior al resto de combustibles como parafina, petróleo, gas licuado, gas natural y electricidad, que son ampliamente más caros para producir calor”, añadió Baettig.

Por lo tanto, preferir el pellet resulta positivo aunque la implementación de una estufa de este tipo es actualmente menos asequible para un alto porcentaje de la población, según su análisis.

Esto es lo que aborda el programa de recambio actual de la Seremi de Medio Ambiente que implica al año 2025 sustituir un 37% del parque actual de los calefactores a leña.

VISIÓN ECONÓMICA

 

Germán Lobos, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca e investigador asociado del proyecto FIC, proporcionó antecedentes respecto a los valores. “El precio del pellet tiene aún un espacio amplio para que continúe disminuyendo en el tiempo; esto porque el costo de producción es bajo en comparación al precio de venta que se observa actualmente. Dicho de otra forma, la materia prima (rastrojos de faenas agrícolas y malezas) tiene un bajo costo y esta característica no se refleja en el valor actual del producto. Por lo tanto, es razonable pensar que la competencia debería llevar a menores precios de mercado”, comentó el economista.

Más aún, no se ven eventos en el futuro cercano que puedan cambiar esta tendencia. Esto implica que deberíamos observar un precio decreciente para el pellet y un precio en aumento para la leña”, concluyó.

Desde el punto de vista social, los académicos reafirmaron que la mencionada inversión parece ampliamente rentable, ya que tiene otros efectos positivos indirectos, principalmente asociados a la disminución del costo en salud y por inasistencia laboral y escolar, además de beneficios asociados a reducción de suspensiones de actividades deportivas, entre otros aspectos.

Germán Lobos expresó algunas de estas proyecciones en cifras: “Si pensamos que un 10% de los equipos a leña —boscas, estufas, calderas, cocinas— en la ciudad de Talca están en el estrato socioeconómico más bajo, esto es, en viviendas de hasta ocho millones de pesos, estamos hablando de alrededor de tres mil 500 equipos. En este caso un subsidio directo para financiar completamente el costo de las estufas a pellet en estos hogares le significaría al Gobierno alrededor de seis millones de dólares.

Si en este cálculo incluimos todas las viviendas de hasta 12 millones de pesos, el costo del subsidio subiría a 27 millones de dólares e incluiría 15 mil 750 equipos. En este último caso estaríamos llegando al 45 por ciento de los hogares de clase baja y muy baja”, concluyó.

 

 

Lo último