Domingo, 25 de junio del 2017 · Publicado a las 10:01

Capacitan a profesionales en accesibilidad tecnológica discapacidad

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con el objetivo de entregar a los participantes, pertenecientes a los centros de salud mental y centros comunitarios de rehabilitación, se realizó en la Universidad de Talca (UTALCA) el curso "Capacitación en el Diseño y Fabricación de Ayudas Técnicas con Recursos de la Comunidad" financiado por el Senadis.

 

Las personas en situación de discapacidad tienen derecho, a lo largo de todo su ciclo vital y mientras sea necesario, a la rehabilitación y a acceder a los apoyos, terapias y profesionales que la hagan posible, en conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 4° de la Ley 20.422.

 

Al respecto el director de la Escuela de Fonoaudiología de la casa de estudios, Exequiel Plaza comentó que “el grupo Inclusión-UTALCA de nuestra Escuela ha desarrollado sistemáticas acciones en el ámbito de la innovación social en la Región del Maule.  Esto ha sido posible debido a la clara orientación participativa de los proyectos que este grupo se ha adjudicado. En este contexto, la sinergia hecha con el Senadis ha permitido generar instancias de transferencia tecnológica y habilitación de profesionales y agentes comunitarios.  En esta oportunidad, los profesionales que participan en la capacitación forman parte de la red de inclusión que estamos generando en el Maule”.

 

La iniciativa hizo reflexionar a los participantes sobre la importancia de las tecnologías en el mundo de la discapacidad, desde una perspectiva interdisciplinaria, en conjunto con los usuarios como principal eslabón. Además, los profesionales aprendieron el uso de nuevo hardware y software para apoyar personas en situación de discapacidad.

 

Carla Matteo, directora regional de Senadis relevó la importancia de estas jornadas: “Este trabajo lo vemos como un mecanismo de participación comunitaria que permite un real acercamiento a las personas en situación de discapacidad a las tecnologías, medio que no solo permitirá acceso desde la funcionalidad sino que una oportunidad de trabajo colectivo que potencien inimaginables redes de apoyo que disminuyan las barreras del entorno y faciliten la plena inclusión social de la personas en situación de discapacidad”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada