Primer satélite creado en Chile ya está orbitando la Tierra

23 de Junio del 2017 · 10:29
Primer satélite creado en Chile ya está orbitando la Tierra
Archivo

 

 

Suchai 1, el primer nano-satélite construido en Chile, por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s.

Así lo informó la casa de estudios por medio de un comunicado, en que indicó que el cohete que llevaba a Suchai 1 fue exitosamente lanzado desde India por la Agencia de Investigación Espacial ISRO.

El equipo de investigadores y estudiantes ahora se encuentra trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para comunicarse con el satélite y rastrearlo en el espacio.

El investigador responsable, Marcos Díaz, se mostró muy satisfecho de que el lanzamiento se llevara a cabo sin inconvenientes y que la agencia confirmara que el Suchai 1fue puesto en órbita según los requerimientos acordados.

Esto es un hito para la historia de Chile. Con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en Chile es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos”, señaló el investigador desde India.

En ese sentido, agregó que “el que Suchai 1 esté orbitando el planeta en este minuto nos confirma que hicimos un buen trabajo y ahora debemos concentrarnos en pasar a la siguiente etapa, comunicarnos con él”.

Este proceso, explica Carlos González, investigador del proyecto, suele tomar alrededor de tres días. “Por la altura y velocidad que lleva, el satélite va a dar alrededor de 15 vueltas por día alrededor del planeta. Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario, pero usualmente toma unos tres días encontrarlo en el espacio”.

Formamos parte de una red internacional de redes terrestres que colaboran para encontrar satélites después de los lanzamientos y así como hemos apoyado a otros de estos vehículos espaciales, contaremos con la ayuda para lograr este segundo desafío de la puesta en órbita del Suchai 1, que es contactarlo”, agregó.

González, junto al equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado que integran el Programa Espacial de la Universidad de Chile, realizarán un seguimiento por turnos para la pesquisa del nano vehículo espacial.

De acuerdo a lo detallado por el investigador, las primeras acciones del Suchai 1 desde que es puesto en órbita son las siguientes: “según la regla común para todos los satélites, el Suchai deberá pasar los primeros 30 minutos durmiendo. Esto evita eventuales accidentes con otros satélites o con el mismo cohete que está en proceso de dejar en órbita a todos los otros dispositivos espaciales que carga”.

Luego, el Suchai desplegará las antenas para la comunicación con la estación terrestre. En ese mismo instante, una cámara pequeña tomará una fotografía en la posición en la que esté. Es en ese momento que comienza el proceso de ubicar en el espacio al satélite chileno”, señaló.

Por su parte, el decano Patricio Aceituno se refirió a este importante paso en la carrera espacial de la Casa de Bello. “Es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas”, expresó.

 

--

Fuente: BIOBIOCHILE.cl (Medio asociado)

--

Lo último