CRDP y Hualañé suscriben convenio de apoyo al área productiva

23 de Junio del 2017 · 18:30
CRDP y Hualañé suscriben convenio de apoyo al área productiva
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un convenio de cooperación en diversos ámbitos, suscribió la  Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y la Municipalidad de Hualañé.

Lo anterior, responde a la línea de trabajo definida para el presente año, bajo el respaldo del Gobierno Regional, su Intendente Pablo Meza y el Consejo Regional (CORE).

Bajo este marco, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo expresó que “en esta línea tratamos de vincular el esfuerzo en función del desarrollo productivo de la Región del Maule con una perspectiva de territorio y perspectiva local. En el caso concreto de Hualañé, queremos avanzar en desarrollar un par de iniciativas productivas vinculadas a la ganadería ovina que en esa comuna y otras del interior de la Provincia de Curicó, son muy significativas”.

En efecto, a través de la Red Ovina Maule, se ha realizado un trabajo participativo en el territorio, definiendo un plan estratégico de intervención y desarrollo para el secano.

Aquello tomando como eje principal, la ovejería como actividad vinculante e integrada que considera el sistema de agua, suelo, clima, tecnología y familia rural.

En otro aspecto, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla sostuvo que este convenio apunta a “generar capacidades en los Municipios para que ellos presenten al Gobierno Regional o a los sectores de Gobierno, iniciativas en los planos cultural, social y productivo. Hemos comprometido el esfuerzo de la Corporación en ese sentido. Con este convenio, ya son nueve los convenios con igual cantidad de Municipios del Maule y esperamos seguir avanzando en esa línea de colaboración”.

Para el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher “este convenio viene a fortalecer nuevamente los vínculos que hemos tenido con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, desde hace cuatro años. Nos han apoyado siempre en el área productiva, ya sea en la Fiesta del Cordero, también trabajando con la Universidad Santo Tomás, con Ovisnova que ha estado tecnificando algunas materias relativas a la productividad ovina que tenemos en la zona. Todo esto ha traído parcelas demostrativas, ha tecnificado un poco más el conocimiento técnico que tenían nuestros agricultores y, a través de este nuevo convenio, nos abre otro abanico de oportunidades para lo cual se va a nombrar como contraparte municipal a un funcionario que se dedique al área productiva del desarrollo”, precisó.

El jefe edilicio destacó el secano interior como un sector altamente  productor de ovinos, en donde por intermedio de la Red Ovina del Maule, se ha venido aplicando una metodología basada en los principios de innovación social, es decir, participación de las personas, organizaciones y la sociedad.

 

 

Lo último