Viernes, 23 de Junio del 2017 · Publicado a las 19:02

Cesfam Curicó Centro izó bandera del pueblo mapuche

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Una importante actividad relacionada con la integración de los pueblos originarios se vivió en el centro de salud Curicó Centro, donde se izó el pabellón patrio junto a la bandera del pueblo mapuche.

La actividad contó con la presencia de un grupo de alumnos de la red educativa municipal, el consejo de desarrollo local y usuarios del establecimiento de salud primaria de la avenida Freire.

La idea es instaurar esto, como una actividad permanente dentro de las actividades de inclusión del establecimiento, y además de manifestar nuestro orgullo por el pueblo mapuche” señaló Johana Godoy encargada de participación ciudadana.

Junto con enarbolar la bandera mapuche, los alumnos desarrollaron cánticos  y una rogativa que marca el inicio de la celebración del año nuevo para el pueblo mapuche.

Víctor Carilaf profesor de educación básica y mapudungún, valoró la actividad  de integración que nace desde un establecimiento de salud primaria

El gobierno a nivel regional debiera plantearse este tipo de actividades y nos parece muy bien que consultorios como éste se sumen a esta iniciativa del reconocimiento de los pueblos originarios. Muchas veces, se piensa que en Curicó no hay mapuches. Tenemos un cementerio, tenemos el cerro Chiripilco, y esto nos indica que éste fue un territorio mapuche, y no podemos desconocer parte de nuestra historia” dijo el docente.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último