
Una importante actividad relacionada con la integración de los pueblos originarios se vivió en el centro de salud Curicó Centro, donde se izó el pabellón patrio junto a la bandera del pueblo mapuche.
La actividad contó con la presencia de un grupo de alumnos de la red educativa municipal, el consejo de desarrollo local y usuarios del establecimiento de salud primaria de la avenida Freire.
“La idea es instaurar esto, como una actividad permanente dentro de las actividades de inclusión del establecimiento, y además de manifestar nuestro orgullo por el pueblo mapuche” señaló Johana Godoy encargada de participación ciudadana.
Junto con enarbolar la bandera mapuche, los alumnos desarrollaron cánticos y una rogativa que marca el inicio de la celebración del año nuevo para el pueblo mapuche.
Víctor Carilaf profesor de educación básica y mapudungún, valoró la actividad de integración que nace desde un establecimiento de salud primaria
“El gobierno a nivel regional debiera plantearse este tipo de actividades y nos parece muy bien que consultorios como éste se sumen a esta iniciativa del reconocimiento de los pueblos originarios. Muchas veces, se piensa que en Curicó no hay mapuches. Tenemos un cementerio, tenemos el cerro Chiripilco, y esto nos indica que éste fue un territorio mapuche, y no podemos desconocer parte de nuestra historia” dijo el docente.