Viernes, 23 de Junio del 2017 · Publicado a las 11:30

Bachelet pide perdón al pueblo mapuche y presenta "Ley Araucanía"

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Las iniciativas presentadas por la Mandataria en el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de la zona, contempla mayor participación, protección a las víctimas de violencia en la región y un fondo de forestación, entre otras.

 

Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía que contempla medidas para fomentar la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona.

La Jefa de Estado agradeció el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, encabezada por el Monseñor Héctor Vargas, y aseguró que el plan “es una invitación a todos a cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios”.

Las medidas contempladas en plan presentado por la Mandataria son:

 

– Políticas de reconocimiento de de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.

– Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Se propone oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía.

– Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

– Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

– Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

– Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial: fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentable en una Política Regional de Recursos Hídricos. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.

– Fondo de Forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.

– Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

– Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

– Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región

 

--

Fuente: LA TERCERA

--

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último