Jueves, 22 de Junio del 2017 · Publicado a las 15:35

Público maulino se cautivó con Antonio Skármeta

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Aproximadamente 200 personas pudieron escuchar y dialogar con uno de los escritores chilenos que ha logrado traducir sus escritos a más de 30 idiomas.

 

El segundo invitado del ciclo de los conversatorios culturales del presente año tuvo como protagonista al Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta, perteneciente al exclusivo grupo de narradores chilenos que ha logrado alcanzar el reconocimiento internacional, tanto a nivel de crítica como de ventas.

Los libros de narrativa escritos por Skármeta han sido traducidos a 30 idiomas, muchos de ellos llevados al cine como “Ardiente paciencia”, “El cartero”,  “El baile de la Victoria”, “No”, entre otros.

La literatura para mí es un hábito, una convivencia diaria, de modo que espero tener más años de vida que me permitan seguir leyendo y escribiendo de una manera tranquila, respiratoria, sin aspirar a nada especial”. Con estas palabras Antonio Skármeta respondió al consultarle por su presente y por los proyectos que podrían estar en su cabeza. Sin embargo, también recordó sus inicios en la literatura. “Yo vivía en Antofagasta y allí tenía una tía que en su casa mantenía una muy buena biblioteca. Después de conocer los placeres de la matiné, los días que no había tenía dos posibilidades, oír radioteatro con mi abuela o tomar los libros que habían en la biblioteca. Allí estaban los de la actualidad de ese entonces y los clásicos. De leer a escribir no sé cómo se produjo pero me sentí muy estimulado leyendo estos textos”, describió.

Con respecto a la realización, por cuarto año consecutivo de los Conversatorios Culturales, organizados por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, el escritor reveló que “me he enterado que han venido escritores a quienes admiro mucho como Óscar Hahn y Raúl Zurita, entre otros. Es un placer estar en una Universidad con tanto prestigio y a la cabeza de un gran rector a quien conozco hace mucho tiempo. Celebro que hayan universidades regionales y siento que el futuro de este país estará a cargo de las regiones pues mantienen un lazo muy fuerte con la historia, con el paisaje y con una parte tan esencial de la vida que es la intimidad de un país. Me parece muy bien que la Universidad de Talca tenga este compromiso con la comunidad”.

DIÁLOGO CON LITERATOS

 

Uno de los asistentes a esta actividad cultural fue el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien reconoció que el público del Maule es sensible a las diferentes expresiones de arte como la literatura, música, artes visuales, etc. “Los conversatorios tienen un formato en donde el público se siente integrado a la vida, pensamiento y sentimientos del invitado. Esa forma de dialogar, mucho más directa, que genera cercanía en una sociedad donde todo es muy lejano y virtual, cautiva a mucha audiencia. La Universidad de Talca en la medida que pueda seguir trayendo a personas que le hablen al alma de las personas y que sean capaces de transmitir experiencias vitales, lo hará. Lo que da gusto es siempre ver a gente joven porque hay una renovación de público. El rol de una universidad en una actividad de este tipo no es medir el número de personas, sino lo sistemático, la calidad de los invitados y juntos armar una comunidad  que tiene como eje central su desarrollo”, reafirmó.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística calificó esta actividad como un trabajo de acercamiento a la comunidad, una vinculación con el medio, en conjunto con formación artística de las audiencias. “Como Extensión tenemos la responsabilidad, no solamente de organizar una actividad cultural, sino que también formar artísticamente al público y que ellos puedan conocer estos grandes escritores de la literatura nacional”, finalizó.

MOTIVACIÓN

 

Uno de los asistentes fue Sebastian Godoy quien afirmó que con estas actividades “renuevo mi motivación de entrar al mundo de la literatura, porque me desenvuelvo más en el área de las  matemáticas, pero tengo ganas de retomarla porque como se ha hablado en este conversatorio, la poesía no se enseña sino que se contagia. Considero que estas instancias vuelven a encantar a las personas con la literatura”.

En tanto al escritor talquino Adriano Améstica le pareció “muy interesante que Extensión de la Universidad de Talca haga este tipo de conversarios culturales y que se complementa muy bien con la actividad editorial. Creo que se va avanzando en ese sentido y sobre todo porque Antonio Skármeta convoca una gran cantidad de público. Felicito a la Universidad por este tipo de actividades”, culminó.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último