Jueves, 22 de Junio del 2017 · Publicado a las 15:10

Armadores artesanales serán parte del consejo administrativo del Puerto Maguillines

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Junto a representantes del sindicato de armadores del Puerto de Maguillines, el diputado de la democracia cristiana Roberto León, sostuvo una reunión con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, para gestionar la incorporación del sindicato de armadores al consejo administrativo funcional del nuevo Puerto de Maguillines.

Al respecto, el parlamentario comentó que junto con la exministra Ximena Rincón que han mantenido reuniones previas con los pescadores, donde “ellos están planteando un tema que es de toda justicia, que es tener la posibilidad de gozar de los beneficios del Puerto de Maguillines, que tal como lo dijo el Ministro de Economía en esta reunión, es un puerto que con plata de todos los chilenos se construyó para la pesca artesanal y ellos representan a más de 40 armadores de Constitución y obviamente tienen que estar ahí”.

En ese sentido, el director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos detalló que “hemos escuchado sus argumentos. Nos parece que muchos de ellos son atendibles y vamos propiciar un encuentro, un dialogo, para poder finalmente lograr una correcta administración de esa obra que fue construida con el dinero de todos los chilenos y que pretende beneficiar a todos los pescadores de esa caleta. Por tanto,  vamos a tomar todas las precauciones para que su administración sea lo más equitativa, lo más justa y que permita a todos los pescadores tener un correcto acceso a esta obra”.

Asimismo, Alex Barrera, dirigente de los armadores del Sindicato del Puerto Maguillines señaló que “nosotros queremos dejar bien claro que no queremos administrar la caleta, solamente queremos ser parte de ella, y que cuando se toman decisiones por lo menos nos pregunten, porque hasta acá no se le ha entregado a ellos la caleta, ellos sí están a cargo del puerto viejo, pero aun así, hemos tenido muchos obstáculos y problemas con el sindicato. Por eso queremos estar dentro de la organización y administración del puerto nuevo, porque así tendremos más tranquilidad para el sector pesquero artesanal”.

En cuanto a la alternativa planteada por el Gobierno, León manifestó “quedé muy contento con la reunión porque el Ministro le dio instrucciones a José Miguel Burgos, Director Nacional de Sernapesca, para que él encabece las conversaciones con la Directora de la Dirección de Obras Portuarias dependiente del Ministerio de Obras Públicas y que la próxima semana se reúnan las partes interesadas con la DOP, Economía, Sernapesca, Subpesca los dirigentes y sus agrupaciones en Constitución”.

Agregó “se logró ir avanzando y lo que yo espero es ir dando tranquilidad, porque aquí no se está pidiendo nada especial, sólo que un puerto construido con plata de todos los chilenos sea para todos los pescadores artesanales”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último