Enfermedades respiratorias estarían en el peak en Curicó

19 de Junio del 2017 · 17:36
Enfermedades respiratorias estarían en el peak en Curicó
Archivo

 

 

Las bajas temperaturas de los últimos días, junto a las que se anuncian para la esta semana, además del sistema frontal de lluvias anunciado para este miércoles, podrían generar un adelantamiento en el peak de las enfermedades respiratorias, para lo cual la dirección comunal de salud está implementando una serie de acciones paliativas, en sus distintos centros de atención en Curicó.

Este incremento se ha comenzado a evidenciar en las “dos últimas semanas con el aumento significativo de consultas respiratorias en nuestros centros de urgencia y Cesfam, considerando que habitualmente tenemos un promedio de 5 mil pacientes mensuales, y la proyección que llevamos a esta semana es de dos mil por cada de nuestros centros, lo que significa que este mes, vamos a sobrepasar las 6 mil atenciones, no estando aun en el periodo peak”.

Así lo precisó el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, añadiendo que de estas, “el 50 por ciento corresponden a enfermedades respiratorias, a lo que hay que agregar como factor la presencia y aumento de los casos padecidos por ciudadanos haitianos, quienes no están acostumbrados a temperaturas de 0, 1, ó 2 grados, y por esto es obvio que ellos van a padecer alguna situación de tipo respiratoria”.

ESTA SEMANA

 

Sostuvo el profesional que se estima que este incremento corresponde a aproximadamente un 20 por ciento en relación a igual periodo del año pasado, por lo que no descarta que con las siguientes condiciones climáticas se acentúe este alza, “y nos acerquemos al peak” en las próximas semanas. Añadió que por ello, se estima que los tiempos de espera de los pacientes serán mayores en los centros de salud comunal.

En cuanto a los peak de casos de enfermedades respiratorias, el profesional señaló “que siempre se estima que hay una diferencia de entre 10 y 15 días  con respecto al periodo peak de la región metropolitana, y según esa estimación nosotros debiéramos tener nuestro punto alto a contar de  esta  semana, lo que está dentro de lo probable, peak que esperamos sea lo más corto posible”, acotó.

NO CONGESTIONAR

 

Gutiérrez precisó que ante este panorama, y con la idea de no congestionar los servicios de urgencia, se dispone además de los centros de salud en algunos de los sectores rurales de la comuna, en Sarmiento y Los Niches. “Estos inician su atención a las 17:00 horas hasta las doce de la noche, con atención de técnico y profesionales médicos, y ante casos de mayor complejidad que pudiera arribar, desde allí se realizan los traslados con derivación a Curicó”, agregó.

En tanto, en los fines de semana estos CESFAM entregan servicio diurno de 12 horas, “es decir en uno de los casos, desde 10 de la mañana a las 10 de la noche, y en el otro de 8 a 8, y allí hay atención de técnicos, kinesiólogo, de enfermera, y atención médica, y si hay que realizar un traslado, se efectúan las correspondientes coordinaciones”, añadió Nelson Gutiérrez al explicar la operatividad del sistema.

Por último el director comunal de salud llamó la comprensión a los pacientes ante el eventual aumento en los tiempos de espera, por el posible incremento de atenciones.

 

Lo último