Lunes, 19 de Junio del 2017 · Publicado a las 18:49

Alcaldes de comunas rurales exigieron compensaciones por prolongados apagones

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

14.900 clientes se mantienen afectados en comunas rurales de la Región del Maule, con el corte del suministro de energía eléctrica producto de los temporales.

Tres días completaron hoy sin aquél servicio básico.

Desde el norte del país están llegando refuerzos para las cuadrillas de CGE-Distribución, indicó su Gerente General Manuel Ortega “desde que se  anunció el evento climático, nosotros aplicamos un plan de acción que significa recursos tanto de personas como de equipos. Esto partió efectivamente el viernes en la tarde, como les decía con cerca de setecientas personas. Hoy día –incluso-, han llegado… ayer empezaron a llegar refuerzos de otras regiones, especialmente del norte en donde no llegó este evento climático y hoy día estamos alrededor de 750 a 800 colaboradores en terreno”.

Según CGE con ráfagas de hasta 125 km/ hora que alcanzaron los temporales, era imposible trabajar en el restablecimiento del servicio.

En Vichuquén, la situación es crítica.

El alcalde Roberto Rivera, demandó mejor conectividad vial y que se entregue un servicio eléctrico de calidad que no lo han tenido nunca “la falta de inversión pública en caminos, la inversión pública vial. Somos de las comunas con menos kilómetros a nivel nacional y, ahora usted le adiciona una falta de un suministro tan vital, tan importante como es la electricidad, es verdaderamente crítico. Nosotros tenemos enfermos crónicos que no pueden… a los que no se les puede fallar con sus tratamientos y entre otras cosas, gente que vice y guarda sus alimentos, gente muy vulnerable que hoy día está siendo  muy… muy dañada por esta situación”, sostuvo.

La energía eléctrica es importante para muchas actividades.

Una de ellas va directamente relacionada con el regadío, explicó el alcalde de Romeral Carlos Vergara “bueno, lo daños más importantes es que las personas se ven afectadas en no tener agua. Las personas en sectores rurales tienen norias y los motores son hoy día eléctricos y no pueden… quedan sin luz y sin agua. También la pérdida de alimentos, es muy importante. Hay APR que no pueden funcionar porque son muy pequeñas y no tienen generadores y eso ha causado problemas bastante grandes en la comunidad y también la sensación de inseguridad en sectores oscuros en donde las personas también se aprovechan de cometer algún acto delictual y también eso crea inseguridad en las personas”.

Ejecutivos de CGE-Distribución recibieron a un grupo de alcaldes de comunas rurales que exigieron explicaciones y que se compensen a los clientes por llevar tres días sin energía eléctrica.

La alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz señaló que es la Empresa la que debe responder por las consecuencias de no ofrecer un servicio oportuno “entonces hoy día tener la comuna de San Rafael, el 70 por ciento de la población sin luz, eso genera gastos al Municipio del cual no tengo. Hoy día tengo que cubrir en llevarle agua a nuestra gente, pero ¿qué es lo que pasa? Más allá de tener la voluntad y las ganas, no tenemos los recursos. ¡Si es la CGE la que presta el servicio! A ella nuestra gente, nuestros vecinos les pagamos hoy día, un servicio lo cual ellos no están respondiendo. Y lo que más molesta es que ellos a través de los medios comunican de que estaba con el plan de contingencia al día y resulta que en San Rafael, hubo dos cuadrillas el día sábado que hubieran podido tener diez o quince. ¡No están cumpliendo!”.

Los alcaldes de Curicó, Vichuquén, Hualañé, Romeral, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, Pencahue y Empedrado pidieron compensaciones de parte de CGE a sus clientes, muchos de los cuales son pequeños agricultores y comerciantes que dependen de la energía eléctrica para sus actividades laborales.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último