Viernes, 16 de Junio del 2017 · Publicado a las 08:48

Invitan a un conversatorio con Antonio Skármeta

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

La actividad de entrada liberada tuvo como primer invitado de la temporada 2017, a Cristián Warnken, profesor de literatura, comunicador, entrevistador, conductor de televisión y poeta.

 

El lunes 19 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca,  toda la comunidad está invitada a un nuevo Conversatorio Cultural, esta vez con el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta, quien en la ocasión sostendrá un diálogo con el periodista José Tomás Labarthe y responderá las preguntas de los asistentes.

Skármeta puede ser enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a autores como Poli Délano, Fernando Jerez, Carlos Olivárez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez en la prosa, y Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn entre los poetas.

Sus textos han sido llevados al cine, como “Ardiente paciencia”, del que se hicieron dos películas: una con el mismo título (1983) y otra, más famosa, que se llamó “Il Postino” o “El cartero de Neruda” (1994); la novela “El baile de la Victoria” conservó el nombre en la pantalla grande (2009) y la pieza “El plebiscito” inspiró el guion de la película de Pablo Larraín “No” (2012).

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, comentó la relevancia de este ciclo de Conversatorios Culturales que durante este año ha tenido un concepto de café literario. “Hemos querido que los asistentes se sientan más acogidos y cómodos, es por eso que los esperamos con un café, en un ambiente especial para una buena conversación. Todos están invitados a dialogar y disfrutar del trabajo de este gran escritor como lo es Antonio Skármeta”, dijo.

INICIOS

 

El escritor vivió intensamente la agitación social, política y cultural de esa década, sumándose durante el gobierno de la Unidad Popular al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y a diversas iniciativas culturales y sociales, desde la Reforma Universitaria hasta la revista La Quinta Rueda. De estos años son sus primeras incursiones en la literatura, con la publicación de sus colecciones de cuentos “El entusiasmo” (1967), “Desnudo en el tejado” (1969) y “Tiro libre” (1973), así como sus primeros éxitos, expresados en premios como el entregado por la Casa de las Américas de Cuba.

En la década de 1990, Antonio Skármeta fundó el taller literario “Heinrich Böll” en el Instituto Goethe. También llevó a la práctica la idea de crear y conducir un espacio cultural y literario en la televisión de esos años de transición, dando vida al “Show de los libros”; programa que junto con recibir diversos premios nacionales y mantenerse por una década en pantalla, llegó a ser exportado a países de América Latina y Europa. Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Skármeta se desempeñó como embajador en Alemania, continuando su labor literaria con títulos como “La chica del trombón” (2001) y “El baile de la victoria” (2003), que obtuvo el Premio Planeta de Novela.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último