Jueves, 15 de Junio del 2017 · Publicado a las 10:51

Roberto León lidera gastos públicos en viajes y viáticos

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Cuando el escándalo de los llamados “concejales viajeros” de Curicó está lejos de desaparecer, se suma la cifra publicada por el diario La Tercera que coloca al diputado de la provincia de Curicó, Roberto León (DC), como el parlamentario de la cámara que más dinero en viajes y viáticos ha gastado desde marzo de 2014 hasta la fecha con dinero fiscal.

La información fue recopilada a través de la Ley de Transparencia por el periódico nacional. En total, la cifra de León llama la atención por ser la más alta: con 22 viajes fuera de Chile y un total de $ 22 millones de pesos acumulados por concepto de viáticos en 18 meses.

Lo que más llama la atención es que el segundo diputado en la lista de los que más dinero del Estado han gastado en viajes y viáticos apenas llega a la mitad de lo utilizado por León. Se trata del radical Fernando Meza, quien en el mismo período (desde marzo de 2014 hasta ahora) contabiliza 12 vuelos y más de 12 millones de pesos en viáticos. En el tercer lugar, y con 10 viajes, aparecen los diputados Germán Becker (RN) e Issa Kort (UDI), el primero con cerca de 10 millones en viáticos y el segundo con más de ocho millones en el mismo ítem.

VIAJES OFICIALES

 

Los viajes realizados por los diputados son completamente pagados por el Estado. Desde los viáticos hasta los pasajes. Según consigna la investigación de La Tercera, todos estos vuelos corresponden a viajes oficiales del Congreso e invitaciones a los diputados a las comitivas presidenciales de La Moneda.

En la Cámara Baja los viáticos están destinados para alojamiento y alimentación, y varían de acuerdo al destino. Los costos de los pasajes corren por cuenta de la Cámara. Asimismo, si el parlamentario es invitado a un país de Latinoamérica o Panamá, los diputados viajan en clase económica. En cambio, si el vuelo supera las ocho horas, la Cámara paga pasajes en clase business. Por ejemplo, en el caso del diputado León, de sus 22 viajes al extranjero, nueve fueron en clase business o ejecutiva.

BOLETAS SQM Y CELULARES

 

Según el diario de circulación nacional, a esta nueva revelación de altos gastos del diputado León, se suma además el pasado escándalo por la investigación del caso SQM, donde figuran 55 boletas -por un total de $ 123 millones 750 mil- cursadas a la minera por el hijo del diputado, Roberto León Araya, que se acusaron de ir en directo beneficio de la campaña del diputado, situación que el parlamentario negó tajantemente.

Asimismo, hace casi una semana se dio a conocer el gasto de los parlamentarios en cuentas de celulares, donde el mismo diputado León lidera en la Región del Maule el gasto en líneas telefónicas pagadas con recursos públicos, con casi 15 millones de pesos gastados entre 2015 hasta la fecha.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último