Llaman a usar correctamente el alcantarillado durante el temporal

15 de Junio del 2017 · 15:53
Llaman a usar correctamente el alcantarillado durante el temporal
Archivo

 

Evacuar aguas lluvia a través del alcantarillado o arrojar basura en esta infraestructura pueden generar rebases de aguas servidas.

 

Debido al sistema frontal que está anunciado para parte importante de la región del Maule, y que podría extenderse por varios días, la empresa “Nuevosur” hizo un llamado a la comunidad para que no abrir las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ya que este acto podría provocar una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva.

Las tuberías del alcantarillado y las plantas elevadoras de aguas servidas no fueron construidas para evacuar aguas lluvias. Nuevosur recolecta las aguas servidas domiciliarias, a través de la red de alcantarillado y las traslada a sus plantas de tratamiento de aguas servidas.

Cada vez que terceros abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas,  las  redes de Nuevosur no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas.

CUIDADO DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS

 

Para prevenir rebases y emergencias sanitarias es importante evitar malas prácticas: en ocasiones las personas utilizan el inodoro o la cámara domiciliaria como basurero, lo que obstruye el alcantarillado y provoca rebases. A su vez, abren las tapas del alcantarillado de la calle para arrojar basura y escombros, entre otros.

Ante estas situaciones, Nuevosur desarrolló un plan preventivo de limpieza y mantención del alcantarillado. Sin embargo, la mejor forma de prevención es impidiendo que las aguas lluvia ingresen a la red de alcantarillado.

RECOMENDACIONES:

 

  • No abra tapas de alcantarillado para evacuar anegamientos por aguas lluvia. Tampoco arroje basuras o escombros en él ni en el inodoro.

 

  • Mantenga limpias sus cámaras domiciliarias, revise que estén en buen estado y bien cerradas para evitar que se infiltren aguas lluvia.

 

  • Las aguas lluvia de las canaletas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a cámaras domiciliarias del alcantarillado.

 

  • En caso de rebase llame al Centro de Ayuda 600 33 11000 y desde celulares al *3311.

 

 

 

Lo último