Jueves, 15 de junio del 2017 · Publicado a las 08:53

Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTALCA incorporó novedosa herramienta QR-Books

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

A través de sus dispositivos móviles los estudiantes pueden acceder a libros, tesis, formularios, normativas y otros documentos digitalizados con sólo escanear un código

 

Buscar formas de comunicación que sean efectivas para que los alumnos accedan de manera fácil a contenidos de interés, es la idea de un innovador sistema de gestión de documentos llamado QR-Books, que implementó la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca.

El programa permite, mediante el uso de dispositivos móviles acceder a libros, tesis, formularios, normativas y otros documentos que se encuentren digitalizados y que sean de interés para los jóvenes. En la plataforma se agrupan los archivos por categorías, se asocian y se generan los códigos QR, los que están disponibles en una pantalla de TV interactiva y en un mural ubicado en ingreso al edificio de la Escuela. Este último tiene un diseño que simula un estante de libros.

Junto con esto, de manera interna, el sistema provee de información estadística de utilidad al administrador, como cantidad de descargas o categorías y recursos más vistos.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, “la herramienta está en línea con los nuevos criterios de acreditación, pues permite disponer de forma dinámica de una serie de recursos de aprendizaje y administrativos que nuestros estudiantes encuentran en un ambiente tecnológico afín y de forma muy intuitiva”.

SPIN-OFF

 

La iniciativa fue desarrollada por la empresa Kiga, un spin-off universitario de la propia Facultad de Ingeniería de la UTALCA, que ha desarrollado varias herramientas para el uso educativo que se pueden replicar en cualquier ambiente similar como otras universidades o establecimientos educacionales.

La empresa tecnológica logró financiamiento a través de un Fondo de Innovación a la Docencia del Proyecto MacroFacultad Ingeniería 2030, que cuenta con el apoyo de Corfo.

Nuestro objetivo como empresa es hacer que la ingeniería, la ciencia y la tecnología hagan sinergia y permitan, desde una mirada de procesos, ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad actual”, manifestó Camilo Fuentes, creador y gerente de Kiga.

Junto con soluciones a temáticas educativas, la organización ha desarrollado dos proyectos en el área de la salud, uno de gestión de cuidados de enfermería y otro para centros médicos. “Ambas soluciones permiten mantener un historial de salud de los pacientes, llevar la trazabilidad de los tratamientos y entregar información oportuna de apoyo a la toma de decisiones clínicas”, comentó el profesional.

La Universidad ha puesto esfuerzos en la innovación y el emprendimiento, notándose un aumento significativo de actividades, instrumentos e iniciativas, como carnavales creativos, concursos y otros. Particularmente en nuestra Facultad nos han motivado cada vez más a generar emprendimientos en todas las áreas posibles, entregando las oportunidades y recursos  fundamentales para concretar las iniciativas”, agregó Fuentes.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada