Concejo Municipal probó creación de Oficina de Asuntos Migratorios

14 de Junio del 2017 · 12:25
Concejo Municipal probó creación de Oficina de Asuntos Migratorios
Archivo

Durante la pasada sesión del Concejo Municipal de Curicó fue aprobada  la propuesta para la creación de la oficina de asuntos migratorios. Tras una extensa y detallada presentación por parte del Director de DIDECO, Marco León donde se expone sobre los principales antecedentes de la población extranjera que ingresa al País y sus principales necesidades, los concejales aprobaron esta moción.

Cabe destacar, que uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar la inclusión y de igual forma proteger y promover la dignidad de los derechos de los migrantes en la comuna. Es por esto, que a la sesión del concejo también asistieron los integrantes de la corporación ‘Curicó te recibe’, entidad que funciona bajo el alero de la Dirección Comunal de Educación, a esto se suma la presencia de tesistas de la Universidad Católica del Maule quienes apoyarán en la realización de un diagnóstico para la ejecución de un plan de acción.

El DIDECO, Marco León se refirió a este proyecto y al objetivo que cumplirá, “queremos que esta oficina sea de verdad una respuesta para aquellas personas que han ingresado a nuestra comuna y nuestro País y que hoy día lo están pasando muy mal en concepto de habitabilidad, social, entre otros. La creación de esta oficina viene un poco a responder estas necesidades de orientación y pretende articular todo organismo que trabaja con migrantes y que efectivamente podamos hacer una alianza para poder permitir que estas personas puedan regularizar su documentación y el día de mañana buscar la nacionalidad”, expresó.

FUNCIONAMIENTO

La oficina funcionará en dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez, donde se ubicaba antiguamente la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD). Además se trabajará con: estudiantes, profesionales, organizaciones y agrupaciones de forma tal de fortalecer el trabajo, así lo informó Marco León.

“La oficina va a funcionar en dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez, en calle estado donde estaba antiguamente la OPD  con profesionales multidisciplinarios para orientar a los migrantes y organizaciones y además tenemos un equipo que nos acompaña de la casa estudio de la Universidad Católica ,tesistas que están haciendo un diagnóstico en la comuna que nos permitirá hacer un plan de acción, también se suman las organizaciones territoriales y funcionales que están trabajando como corporaciones, juntas de vecinos, queremos ser articuladores en esta oficina para poder desarrollar un trabajo mucho más profesional”, precisó.

Lo último