Enfermedades de invierno comienzan afectar a haitianos

13 de Junio del 2017 · 17:17
Enfermedades de invierno comienzan afectar a haitianos
Archivo

 

Como se sabe una alta demanda están teniendo los servicios de urgencia de la atención municipal de salud de Curicó por las denominadas enfermedades respiratorias, jugando un rol muy importante los servicios de alta resolutividad de Bombero Garrido, Aguas Negras (SAR) y el SAPU Central.

Hasta este último servicio de urgencia han concurrido muchas personas con los síntomas propios de las enfermedades de invierno, y a esta problemática de salud, no escapan aquellos extranjeros que se han avecindado en el último tiempo en Curicó.

Se trata de inmigrantes, preferentemente de nacionalidad haitiana que llegan afectados por cuadros de resfríos y que son atendidos de manera rápida por los facultativos de la atención primaria.

De acuerdo a los datos conocidos, solo en el SAPU Central de la Avenida Freire, desde el pasado uno de mayo hasta el 8 de junio se han contabilizado 70 atenciones de extranjeros, donde 36 de ellos fueron diagnosticados con patologías respiratorias. O sea, un 51% consultó por enfermedades de la temporada.

DIRECTOR

 

A nivel de ministerio existen instrucciones muy precisas mediante el Decreto 67, que refiere que todos los extranjeros tendrán derecho a recibir atenciones en los establecimientos de salud primaria en todos sus programas, especialmente la atención de niños, desde el nacimiento, sus controles, vacunas, alimentación complementaria y en el caso de las embarazadas recibirán atenciones desde las 14 semanas de gestación” destacó  el jefe comunal de salud Nelson Gutiérrez.

A ello, también se suma todo lo que significa la planificación familiar al que también tienen acceso los extranjeros residentes en Curicó, independiente que estén inscrito o no, en los establecimientos de la red primaria.

Incluso aquellos extranjeros que estén de manera irregular en nuestro país, no le podemos negar el acceso a la salud. Lo que sí es que ellos, se tienen que identificar, si es menor de edad deberá ir acompañado de alguien responsable” señaló.

IDIOMA

 

Respecto a las barreras idiomáticas, se informó que varios de los médicos de atención municipal de salud de Curicó, dominan el francés, por lo que los haitianos no tendrán mayores inconvenientes para resolver sus dolencias en los centros de salud de la comuna.

 

 

Lo último