Firman acuerdo para mejorar proyecto de compostaje industrial en Romeral

12 de Junio del 2017 · 12:00
Firman acuerdo para mejorar proyecto de compostaje industrial en Romeral
Archivo

 

Se trata del primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) que se firma en la Región del Maule, impulsado por la "Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático".

 

Un exitoso proceso de diálogo entre la comunidad romeralina, la municipalidad y la empresa Agroindustrial Surfrut, culminó con la firma del tercer acuerdo voluntario de preinversión (AVP) del país que permitirá la adopción de altos estándares socio-ambientales en el desarrollo de un proyecto de ampliación de la actual planta de compostaje industrial, de 0,8 hás a 1,5 hás.

El acuerdo voluntario impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático significa la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la mesa de trabajo del proceso participativo iniciado en agosto de 2016, integrada por la municipalidad de Romeral, las juntas de vecinos Bellavista de Pumaitén y Romeral Urbano, radio comunitaria Pumaitén, colegio agrícola Nicolás Moreno Vergara, agrupación Domo Re Antú, consejo de desarrollo de salud comunal y la empresa Surfrut.

La iniciativa se suma a las que se implementaron en Vallenar, Región de Atacama, en torno al  proyecto Parque Fotovoltaico Aurora del Huasco, y en Río Negro, Región de Los Lagos, con el proyecto Parque Eólico de Catrihuala.

Según explicó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, se pone en marcha un programa público que garantiza un diálogo efectivo, honesto y transparente que posibilita la incidencia de la comunidad en el mejoramiento de un proyecto de inversión, contribuyendo al desarrollo local y al establecimiento de relaciones de largo plazo entre la comunidad y la empresa.

El mayor aprendizaje es que se ha confirmado la necesidad de una relación fluida y transparente entre la empresa y la comunidad local, ya que este proceso participativo ha instalado una relación que irá más allá del proyecto específico de ampliación de la planta y que auspicia un vínculo permanente en función de la actividad productiva de la empresa y sus diversos desafíos”, añadió Ladrón de Guevara.

En tanto, Bernardo Flores, representante de la Junta de Vecinos Romeral Urbano, dijo “fue un proceso, al comienzo difícil, donde hubo que involucrar a la comunidad que desconocía este tipo de proyectos. Se fueron dando después con las reuniones, los talleres y fueron involucrándose en el tema. La tarea de la mesa fue primordial para llegar a esto, que es la firma, pero también el seguimiento de este trabajo es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, valoró que “los vecinos fueron parte de esta producción limpia, y esto es el inicio para trabajar con otras empresas de las comunas y de forma sustentable, cuidando el medio ambiente. Aquí se dieron las primeras instancias de diálogo, donde la empresa no tenía conocimiento de lo que la comunidad estaba siendo afectada por el tipo de producción de la empresa. Pero después de meses se nota el cariño y el trabajo que se realizó con los profesionales de la Agencia para llegar a un buen acuerdo”, sostuvo la autoridad.

ALCANCES DEL AVP

 

El Acuerdo Voluntario de Preinversión es un instrumento de política pública que permite garantizar un diálogo entre las comunidades y los proyectos de inversión en sus territorios. Se trata de una herramienta que define acciones de mejora de manera anticipada, previo al ingreso del proyecto al SEIA. En este caso, no será ingresado.

Entre las acciones más relevantes convenidas en el nuevo acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años renovables, destaca el compromiso de la empresa de mejorar la disposición de residuos de la actual planta de compostaje, garantizando la calidad de la materia prima que llega al compost, el traslado con vehículos adecuados,  el mejoramiento de las condiciones de acopio de los residuos y el control de olores.

Respecto de los principales impactos (olores y vectores) del proyecto de compostaje, evidenciados por la empresa y de preocupación de la comunidad, Surfrut se compromete a evaluar la realización de un estudio de olores por una empresa externa,  a instalar un sistema de control como medida de mitigación principal  y a establecer un programa de manejo o contingencias.

Por su parte, la Mesa de Trabajo se encargará de realizar seguimiento de las acciones comprometidas y recogerá las inquietudes de los vecinos.  Además, diseñará un plan para promover la participación comunitaria e incentivos que tengan como foco el manejo de residuos domiciliarios.

Agroindustrial Surfrut es una empresa de carácter familiar, que se instaló en la comuna de Romeral a mediados de los años 40 y ha logrado posicionarse como uno de los tres procesadores de manzanas más importantes del mundo. Con esta iniciativa, la comunidad local se enfrenta por primera vez a un proceso participativo, donde los representantes locales tengan incidencia en las decisiones de un proyecto.

 

 

Lo último