Abiertas postulaciones para subsidio de arriendo para adultos mayores

12 de Junio del 2017 · 12:32
Abiertas postulaciones para subsidio de arriendo para adultos mayores
Archivo

 

El llamado lo realizó este lunes el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, quien destacó este importante beneficio

 

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, lanzó este lunes el llamado especial del subsidio de arriendo para adultos mayores de toda la región.

Dicho proceso de postulación se encuentra abierto hasta el próximo 31 de julio y forma parte de los beneficios que otorga el Minvu a personas de este grupo etareo y se refuerza justo cuando se está celebrando durante junio el mes del “buen trato al adulto mayor”.

En la oportunidad explicaron que se trata de un programa destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un desembolso mensual para pagar un arriendo. "Muy contentos de lanzar este subsidio ya que el Minvu siempre está trabajando muy fuerte en el tema de la justicia social y de esta manera se está respondiendo a una necesidad que ellos mismos han planteado siempre para poder vivir en mejores condiciones, más aún si se trata de una población que va en aumento y a veces no encuentra respuesta desde lo público”, destacó el Seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda.

En tanto, Walter Araya, encargado de la OIRS Serviu, dijo que “resulta importante destacar que a raíz de los buenos resultados que tuvo este subsidio durante noviembre del 2016 en algunos puntos, se tomó la decisión de ponerlo en marcha en todas las regiones del país. A nivel nacional la cuota asciende a los 1.191 subsidios y una vez cerrado el proceso se asignarán los cupos regionales. Los resultados se darán a conocer los primeros días de septiembre”.

Agregó que “las personas pueden obtener un monto de subsidio diferenciado, dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir en algunos casos, hasta el 95 por ciento del valor del arriendo, cancelando sólo un 5 por ciento de copago mensual. La duración del subsidio de arriendo para quienes resulten beneficiados tendrá una duración de 24 meses”.

Los requisitos para poder postular son tener más de 60 años al momento de la postulación, o cumplirlos durante este año calendario. Además pertenecer al 70 por ciento de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo al Registro Social de Hogares. Al momento de cumplir el trámite deben presentar fotocopia cedula de identidad y la colilla de pago de la pensión asistencial.

También acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial al año 2017($102.897 pesos, 3,8 UF aproximadamente), como base para acreditar ingresos y cálculo de copago. No es necesario contar con un ahorro mínimo para postular al beneficio y tampoco contar con núcleo familiar y lo puede hacer de manera individual. A cada postulante se le otorgará puntaje de acuerdo a su vulnerabilidad social y edad que va desde los 60 a 75 y más años de edad.

Otro dato importante a tener en cuenta es que la postulación para este llamado especial se puede realizar sólo de manera presencial en cada una de las oficinas de SERVIU a nivel regional, ello considerando que la brecha digital en adultos mayores es mayor en este tipo de personas.

A modo de ejemplo se explicó que si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40 por ciento de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000 en este caso el subsidio cubriría $190.000 y el adulto mayor debe pagar $10.000 como copago mensual.

Ahora si un adulto mayor beneficiado pertenece al 70 por ciento de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000 en este caso el subsidio cubriría $180.000 y el adulto mayor debe pagar $20.000 como copago mensual.

 

 

Lo último