Viernes, 09 de junio del 2017 · Publicado a las 19:46

Viñateros del Maule realizaron gira de innovación a Francia

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Tras 11 días  recorriendo el corazón viñatero de Francia, regresó a la región la delegación de 6 pequeños productores vitivinícolas que participó en la gira de innovación  “Captura de experiencias al modelo asociativo y del proceso productivo de Francia para fortalecer la cadena de valor en la producción de los viñateros del Maule”.

La iniciativa fue impulsada por  la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule quien la postuló a un fondo concursable de la Fundación para la Innovación Agraria-FIA y contó con el respaldo de INDAP.

La delegación de agricultores fue acompañada en este periplo por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quien destacó el cumplimiento de los objetivos que se plantearon previamente a través de este viaje, donde participaron pequeños agricultores de las 4 provincias de la región. “Los agricultores tuvieron la posibilidad de conocer la estructura organizacional  del rubro viñatero de distintas provincias de Francia,  donde destacan cooperativas, sindicatos y también  agrupaciones particulares de viñateros. Conocer esa estructura fue tremendamente importante  y sumado con la tecnología, con su lógica productiva y con los diferentes sistemas  que tiene Francia, que la verdad  tienen un modelo bastante evolucionado,  creo que podemos acercarnos a tener esa estructura de trabajo”

Ibarra, señaló que todo lo que conocieron del rubro viñatero en Francia, puede ser replicado en la región. “Las cepas que se producen allá, muchas de ellas están también en la región. Pero  lo que más se puede recoger es el modelo organizacional, allá las personas cuentan con cooperativas de una data de más de 100 años y muchos de estos viñateros a través de un trabajo asociativo, han tenido la oportunidad de desarrollar mercados, de desarrollar productos, difundir sus productos y poder  ir evolucionando en la medida que sus productos llegan con una mayor oferta a diferentes puntos y con ello logran negociar y alcanzar precios más favorables.”

Manuel González Molina, ejecutivo de la Corporación  de Desarrollo Productivo del Maule y miembro de la delegación que viajo a Francia, destacó que este proyecto nació con la idea de fortalecer un rubro que se ha visto complicado en el último tiempo y que forma parte de las estrategias de desarrollo económico que se han planteado para la región. ”Esta experiencia ayuda a que los productores  puedan captar la innovación y que puedan aplicarla y sean fuente de irradiación para sus colegas y pares. Para nosotros  fue una actividad enriquecedora y creo que dará frutos,  porque veo muy entusiasmada a la gente que participó. Esperamos  que esto se traduzca, se materialice y tengamos pronto productores trabajando colaborativamente, que puedan desarrollar sus capacidades de manera individual y asociativamente.”

De la comuna de Maule, la productora Dely Verdugo, se mostró muy satisfecha con la gira, por lo que representa esta experiencia para ella y otros pequeños productores viñateros. Explica que durante su estadía fueron acompañados por la enóloga chilena Katrina Müller, quien trabaja en Francia y conoce la realidad de ese país y también la de Chile en materia de producción de vino.  Para Dely Verdugo lo más relevante fue conocer la organización de los pequeños productores y cómo ellos se hacen cargo de toda la cadena productiva, desde la  producción de la uva  a la venta del vino. “Lo que más destacaría y  que a mí me  pareció muy interesante es que todos los viticultores   allá trabajan la viña, elaboran el vino y  lo comercializan. O sea ellos hacen toda la cadena y eso es lo que nos falta a nosotros. Los productores pequeños actualmente venden su uva y tenemos que motivar, incentivar a que ellos logren el producto. Esa es mi misión y en eso me gustaría trabajar a motivar a los pequeños vitivinicultores de nuestra región, porque tenemos todas las condiciones para lograrlo.”

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada