Especial respaldo brindan a la acuicultura de pequeña escala

08 de Junio del 2017 · 10:44
Especial respaldo brindan a la acuicultura de pequeña escala
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un fuerte apoyo a las organizaciones pesqueras de la Región del Maule está brindando la Subsecretaría de Pesca, el Gobierno Regional y la Red de Acuicultura.

Esta última institución la integran sindicatos de pescadores artesanales.

Su principal interés es impulsar el desarrollo de esta actividad de la economía local, para lo cual están dispuestos a participar en talleres de capacitación dirigidos a sus asociados.

En efecto, a nivel nacional existen programas de apoyo.

Sin embargo, Sernapesca aclaró que no otorga concesiones acuícolas, sino que solo participa en una de sus etapas de acompañamiento con las Subsecretarías de Pesca y Fuerzas Armadas.

Es decir, aquél organismo es parte de una etapa del proceso.

Sobre el particular, el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda indicó que “como Servicio recibimos el ingreso de una solicitud de concesión acuícola que es derivada a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, organismos encargado de realizar un estudio técnico de dicha solicitud, remitiendo, en caso de que no exista causal de rechazo, una carta al peticionario para que cumpla con la obligación ambiental respectiva. Dentro del análisis técnico, la Subsecretaría de Pesca solicita al Servicio la realización de inspección de  banco natural y el Servicio ejecuta. Finalmente cumplidas las obligaciones ambientales y de planos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emite una Resolución que aprueba el proyecto técnico y envía los antecedentes a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, para que otorgue la respectiva concesión”.

En la actualidad, Sernapesca se encuentra preparando un estudio de bancos naturales para dos solicitudes emanadas de los Sindicatos Libertad y El Esfuerzo de Boyeruca y una en la Caleta Cardonal.

Son 48 pescadores artesanales y sus respectivas familias.

Indicar que en el orden regional, la Subsecretaría de Pesca mantiene en trámite trece solicitudes de concesiones acuícolas para cultivos de mitilidos y algas.

 

 

Lo último