Miércoles, 07 de Junio del 2017 · Publicado a las 16:43

Lorena Arellano: “Que no se suban por el chorro, cometieron irregularidades”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Como un balde de agua fría cayó la noticia de la absolución de los “concejales viajeros”, en el grupo de ciudadanos que denunciaron las malas prácticas, y que interpusieron la querella contra las ex y actuales autoridades del municipio curicano.

Indignación, rabia e impotencia, estos son los sentimientos que manifestó la ciudadana que destapó las “irregularidades”, que habría cometido el grupo de concejales mientras estuvo al resguardo de las arcas de la ciudad de Curicó.

Lorena Arellano, quien además es militante del Partido Progresista, confirmó que junto a sus abogados está analizando la posibilidad de recurrir de queja ante la Corte Suprema, para intentar revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, la cual, anuló las inhabilidades para ejercer cargos y multas que se les había impuesto por defraudar al fisco.

Esto marca un pésimo precedente, y le abre la puerta a todos los concejales de Chile para que emitan facturas falsas, se queden con viáticos, y que después digan que no tuvieron intención de dolo, eso es inexplicable, no hay justificación legal ni ética. Yo espero que estos concejales no se suban por el chorro, el fallo es claro, reconocieron lo que hicieron, hay irregularidades, estamos frente a un tecnicismo legal que se utilizó para salvarlos”, sentenció Arellano.

El caso que se ha discutido durante los últimos tres años en los tribunales, fue emblemático y sentó un precedente para el resto del país, ya que gracias a esto, se estableció que los viáticos que no son utilizados por un funcionario público durante su cometido, deben ser devueltos.

El revuelvo mediático que causó la ola de casos similares en el resto de Chile, también obligó a que el contralor nacional saliera a aclarar que los concejales no tienen derecho a capacitarse con cargo a los municipios, y menos a usar recursos públicos para financiar los "tours" que desarrollaban por distintas ciudades turísticas del mundo.

Una de más favorecidas con este fallo, es la ex concejal del Partido Radical, Julieta Maureira, quien en primera instancia fue condenada a la pena de 303 días de presidio, al pago del 20% del dinero defraudado,  y a la inhabilidad para ejercer cargos u oficios públicos mientras durara la condena.

Después de esta decisión de la Corte de Talca que revirtió, y dejó nula la condena, se manifestó sorprendida, pero tranquila.

“Desde el principio reconocí que había una boleta que no correspondía al original, y si me preguntan cuál es la lección que saco de todo esto, es nunca seguir un consejo de una persona que no te quiere, yo seguí el consejo de un funcionario del municipio, que me dijo consiga una boleta y ríndala, ahora sé que no debí hacerlo, debí seguir mi intuición, si no lo hubiera hecho, no estaría metida en este tremendo lío” señaló Mauireira.

En su oportunidad, este caso abrió una caja de pandora, en cuyo interior había una compleja maraña de hechos que en el papel cumplían con todos los requisitos necesarios para justificar los gastos en los que se incurrían, sin embargo, desde el punto de vista ético, no eran los más transparentes.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último