Martes, 06 de Junio del 2017 · Publicado a las 18:26

Corte absuelve a “concejales viajeros” de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

En fallo dividido la Corte de Apelaciones de Talca, acogió el recurso de nulidad presentado en favor de los “concejales viajeros” de Curicó.

El máximo tribunal maulino determinó que el juez Jorge Omar Valenzuela de Curicó, hizo una errónea aplicación del derecho en contra de los ex y actuales ediles, lo que habría influido sustantivamente en el resultado del juicio que se siguió en su contra por el delito de fraude al fisco.

Además la corte concluyó que el Ministerio Público y los querellantes no lograron acreditar la existencia de “dolo directo”, requisito necesario para tipificar como fraude al fisco los actos cometidos por los concejales, y consecuentemente con ello, la participación de las autoridades del municipio curicano.

En el documento emitido por esta tarde, se indica que aun cuando podríamos estar frente a irregularidades reconocidas por los propios autores, estas acciones son insuficientes para configurar la comisión de algún ilícito.

Por lo tanto, la corte de apelaciones de Talca, decidió absolver a los concejales en ejercicio y recientemente reelectos: Leoncio Saavedra (PRSD), Jaime Canales y Mario Undurraga (ambos de la UDI).

Decisión que también favorece a los ex ediles: Luis Trejo (PS), Luis Rojas (IND), Enrique Soto (DC), Julieta Maureira (PR), Miguel Ángel Limardo (RN) y Nelson Trejo (UDI).

Finalmente, esta resolución no obliga a repetir el juicio, y solo deja la posibilidad de que se recurra de queja ante la corte suprema, nada más.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último