Martes, 30 de Mayo del 2017 · Publicado a las 17:12

[VIDEO] Cárcel para conductor ebrio que causó accidente fatal

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y daños, fue formalizado Luis Antonio Paredes Núñez, conductor de la camioneta que protagonizó una colisión en cadena a alta velocidad, en el kilómetro 189 de la Ruta 5 Sur, frente a la ciudad de Curicó.

La prueba respiratoria arrojó que el detenido guiaba su camioneta con al menos “2.05 gramos por mil de alcohol en la sangre”, cifra que deberá ser contrastada con la alcoholemia que se le practicó en el Hospital de Emergencia de esta ciudad, cerca de la 23:30 horas.

La persona fallecida corresponde al ingeniero agrónomo Luis Alejandro Aravena Canales (48), vecino de la localidad de Los Niches, quien a la hora del accidente se encontraba avanzando a baja velocidad detrás de un camión, esperando que se disolviera una densa congestión provocada por un accidente un par de kilómetros más adelante.

El detenido corresponde al hijo de un empresario de la ciudad de Curicó, que tuvo que enfrentar a la justicia por haber baleado el domicilio de un abogado de la plaza, y posteriormente, la residencia particular de una jueza del tribunal oral.

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la policía uniformada, determinó que “el manifiesto estado de ebriedad en el que el imputado conducía su camioneta de marca Ford, modelo “Raptor/F-150”, sumado a no estar atento a las condiciones del tránsito, no le permitieron percatarse de la presencia y proximidad del vehículo de la víctima”, impactándolo por la parte posterior a alta velocidad.

La víctima murió de manera inmediata en el lugar de los hechos, a raíz de un trauma cráneo encefálico severo, un trauma raquimedular severo, un trauma cerrado de tórax y un hemotórax bilateral a raíz del accidente”, lesiones que inevitablemente habrían desembocado en el mismo resultado, pese a que hubiera recibido ayuda médica oportuna para intentar salvarlo, concluyó el informe del Servicio Médico Legal (SML).

La fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, debido a la gravedad y circunstancias del hecho, y a que el imputado no ha colaborado con la investigación, argumentos que el tribunal consideró fundados, por lo que ordenó su ingreso al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó.

El fiscal Felipe Novoa formalizó cargos contra el imputado, e hizo una relación de los hechos que se le imputan. Fue formalizado bajo la Ley Emilia (2014), una norma que ha sido bien discutida porque el Tribunal Constitucional modificó una de sus partes (…), dicho eso, las declaraciones, los testimonios y los antecedentes recogidos en el sitio del suceso, ahí se da cuenta que él es el autor de la conducción en estado de ebriedad de su camioneta, y que es el responsable del fallecimiento de las víctima”.

En la audiencia estuvieron presentes el hermano, la madre, además de la actual pareja del imputado, quienes siguieron atentamente el relato de los hechos que desarrolló el Ministerio Público, en voz del fiscal Felipe Novoa.

Cabe mencionar que Luis Antonio Paredes Núñez posee una condena anterior, que fue borrada de sus antecedentes penales y que no puede ser precisada, ya que la ley lo prohíbe, sin embargo, posee otro proceso penal en curso, por un delito de carácter económico.

Finalmente el Juez de Garantía Mauricio Aravena, consideró al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se decretó ingrese en calidad de imputado al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó por los próximos 6 meses, plazo en el que se llevará a cabo la investigación.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último