Lunes, 29 de Mayo del 2017 · Publicado a las 13:16

[VIDEO] Operación “hermandad” desarticuló dos peligrosas bandas de narcotráfico

Archivo
Escrito por VLN Radio


Con 35 detenidos, la incautación de un verdadero arsenal de armas de alto poder de fuego, millones de pesos en dinero en efectivo y vehículos de todo tipo, terminó un gigantesco operativo antidrogas desarrollado por la policía de investigaciones en la ciudad de Talca.

La indagatoria que comenzó en octubre de 2016, sirvió para determinar que los integrantes de dos bandas de narcotraficantes estaban enfrentados por el control de las poblaciones del sector norte de la capital regional, por lo que constantemente protagonizaban serios enfrentamientos armados. Uno de los últimos episodios terminó con un carro policial siendo baleado por integrantes de estos grupos organizados para delinquir.

La policía denominó la intervención como “operación hermandad”, y lograron determinar que las municiones y parte del arsenal utilizado por estas bandas provenía de una armería establecida, y cuyo propietario surtía de estos proyectiles a los delincuentes.

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Talca, René Isla, se refirió a los siete meses de diligencias que se debieron cumplir para desarticular a estas bandas rivales que operaban en las villas Las Américas y Padre Hurtado.

El mismo policía, confirmó que los allanamientos fueron simultáneos en las ciudades de Talca, Curicó y Santiago.

Son dos grupos criminales con jerarquías bien definidas, uno estaba a cargo de una mujer, y el otro era controlado por un hombre. Había personas encargadas de la venta, otros del acopio, de las armas, del dinero y se distribuían roles a través de las instrucciones que les daba el líder de cada organización. Encontramos una gran cantidad de armas, tenían un alto poder de fuego con el cual intimidaban a sus rivales y también a la población”, dijo Isla a VIVIMOSLANOTICIA.cl

La treintena de detenidos fue capturada el pasado lunes, y permanecieron bajo un régimen de detención ampliada en el cual se les interrogó durante una semana, para poder determinar cada uno de los roles y funciones que cumplían dentro de las organizaciones delictuales que integraban.

Francisco Soto Toro, fiscal adjunto de Talca, se refirió a la multiplicidad de delitos que se le imputan a ambas bandas que atemorizaban a la población en la capital regional, “tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para el tráfico, homicidio frustrado y tenencia de armas de fuego, las cuales eran utilizadas para protagonizar numerosos enfrentamientos que ocurrieron en los últimos 7 meses”.

La Gobernadora sugrogante Elia Piedras, celebró la detención de ambos grupos, que estarían relacionados con delitos de amenazas y robo con intimidación, entre otros,  “esta es una clara señal de que nuestras instituciones de seguridad funcionan. A partir de hoy, la población puede dormir tranquila porque ya están en un calabozo. Queremos darles un mensaje a estos delincuentes, no importa cuán poderosos sean, no importa que distancias recorran para huir, no importa si se esconden debajo de las piedras, nuestra PDI está trabajando para ponerlos fuera de circulación y llevarlos frente a la justicia”.

Durante todo el fin de semana se llevaron a cabo las audiencias de control de detención y posterior formalización de cargos contra los integrantes de estas bandas, procesos que todavía siguen teniendo curso bajo estrictas medidas de seguridad en los tribunales de la capital maulina.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último