Lunes, 29 de Mayo del 2017 · Publicado a las 20:05

Masiva formalización de bandas de narcos en Talca

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Hasta el miércoles se extenderá la formalización de 34 sujetos detenidos por la PDI, en una operación llamada “hermandad”.

Los policías ingresaron a las Poblaciones Padre Alberto Hurtado y Las Américas, en el barrio norte de Talca, allanando más de veinte viviendas.

Redujeron a los integrantes de dos bandas involucrados en delitos de homicidio frustrado, asociación ilícita, infracción a la ley de armas, amenazas y robo con intimidación, entre otros.

También se encontró droga, dos vehículos en los cuales se movilizaban y cinco millones de pesos en efectivo producto de las transacciones.

De los 34 detenidos, 3 recobraron su libertad, explicó el Fiscal Francisco Sotoque conforme a los antecedentes y a la objetividad que debe primar en la investigación del Ministerio Público, no tiene una relación directa con la Asociación, sino más bien indirecta y, tienen por lo tanto, fueron formalizados por delitos puntuales como son… en el caso de la persona titular de la Armería, el delito del artículo 9 de la letra a de la Ley N° 16.798 que es vender sin las guías ni las órdenes respectivas de la autoridad fiscalizadora, así como la tenencia de algunas armas, cuya posesión no se encuentra regularizada en el interior de la armería, así como también dos personas más que, cuya función fue simplemente actuar de intermediarios para que estas municiones llegaran al poder de las organizaciones que están siendo investigadas”.

Sobre el particular, el Defensor Mauricio González afirmó que los antecedentes dicen algo absolutamente muy distinto a lo que dice el Fiscal. Entendemos que ni siquiera da para la agravante, menor aún para esta asociación ilícita. No entendemos cómo el Fiscal después de seis meses llega con tan poco material probatorio. De hecho, creo que la audiencia se ha extendido en demasía. Vamos a discutir la prisión preventiva de todos y cada uno de los acusados, al menos de los ocho que represento”.

Durante las masivas formalizaciones se han escuchado más de cincuenta audios obtenidos por escuchas telefónicas en el marco de la Operación “hermandad” considerada una de las más grandes de los últimos años en la persecución delictual en la Región del Maule.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último