Lunes, 29 de Mayo del 2017 · Publicado a las 17:24

Fiscalizadores multarán a quienes no respeten la alerta sanitaria

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Por disposición de la autoridad sanitaria, y por tratarse del primer episodio de mala calidad del aire de la temporada, con “notificaciones de cortesía” se llevó adelante la primera Alerta Sanitaria Ambiental en la ciudad de Curicó.

21 viviendas fueron notificadas de que estaban contraviniendo la normativa ambiental, mediante la emisión de humos visibles, de un universo de 400 casas que fueron visitadas por los fiscalizadores de la oficina provincial de la seremía de salud.

La principal escusa que aducen los infractores, es que no tenían conocimiento de que se había decretado alerta, por lo que se decidió no cursar los sumarios sanitarios en su contra, sin embargo, a partir de hoy, se someterá a proceso a todos los dueños de casa que no respeten la disposición.

El médico Patricio Fuentes, es el jefe de la oficina de la Seremía de Salud de Curicó, el facultativo se refirió a como se aplicarán los sumarios a partir de este día lunes. A partir de las 18 horas se comenzará a cursar los sumarios a las casas que estén emitiendo humos visibles, ayer hubo mucho incumplimiento, hoy estamos avisando para que la comunidad sepa que también hay alerta. Nosotros visitamos distintos sectores y estaremos fiscalizando todas las viviendas donde se visualice humo”.  

Un sumario sanitario es un proceso donde el dueño de casa debe responder por la falta cometida, incluso se le ofrece la posibilidad de emitir sus descargos, posterior a los cuales, la seremi de salud, y su equipo jurídico determinan el valor de la multa que deberá cancelar.

Dichas sanciones van desde media UTM, hasta mil UTM, es decir, desde los 23 mil pesos hasta los 46 millones de pesos, lo que obviamente dependerá del criterio del funcionario a cargo de aplicar el proceso sumarial.

Ante la pregunta: ¿Qué es lo que se prohíbe, encender la estufa o la emisión de humos visibles?, el facultativo respondió que “se prohíbe emitir humo a partir de las seis de la tarde, el resto del día no hay restricción, eso quiere decir que las familias pueden prender la estufa durante todo el día, pero que a partir de las cuatro se recomienda no cargar más leña, para que a la hora de la restricción no haya  humo”.

Frente a la pregunta: ¿cuáles son las escusas más comunes que entrega la gente para tratar de evitar la sanción sumaria?, Patricio Fuentes respondió que, “acusan desconocimiento, a pesar de que se publica profusamente en los medios de comunicación, otra excusa es que en la casa viven adultos mayores o bebés que requieren de calefacción, ninguna de ellas es válida para salvarse de una multa”.

Ya lo sabe, hoy lunes 29 de mayo de 2017 hay alerta sanitaria ambiental en Curicó, no se arriesgue a una sanción, respete la medida, y contribuya no contaminando en aire que respiramos todos.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último