Empresarios participaron en jornada sobre fin del Trabajo Infantil

27 de Mayo del 2017 · 16:30
Empresarios participaron en jornada sobre fin del Trabajo Infantil
Archivo

 

 

Unos treinta empresarios y emprendedores del Maule asistieron al lanzamiento de una nueva encuesta destinada a medir la sensibilidad y el nivel de conocimiento respecto al Trabajo Infantil. La herramienta, diseñada por Fundación Telefónica, se enmarca en los esfuerzos que realizan conjuntamente los sectores público y privado, para combatir el flagelo.

“La Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la cual forma parte Telefónica, se ha propuesto generar conciencia entre los empresarios de las consecuencias que tiene el flagelo entre los niños, niñas y adolescentes, que por necesidad o desconocimiento de la normativa, salen al mercado laboral. En este sentido, la encuesta es un instrumento muy potente”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La encuesta titulada “Yo Digo Aquí Estoy”, disponible en Internet, promueve el reporte de casos para facilitar la acción de autoridades.

“Chile no podrá aspirar a un verdadero progreso mientras tengamos un niño trabajando en las calles. Los empleadores deben asumir este desafío como una de sus responsabilidades sociales, para además no exponerse a sanciones y multas administrativas”, precisó la seremi.

Se estima que 217 mil niños trabajan en Chile, principalmente en el comercio minorista y en la producción agropecuaria.

“Queremos invitar a los empresarios a que identifiquen aquello que probablemente es muy natural y que no solamente pasa aquí, sino que pasa a lo largo de todo Chile. Debemos ser muy criteriosos, ver dónde está el límite y conocer aquellas labores que no pueden ejercer los adolescentes entre 15 y 18 años, por mucho que la ley les permita trabajar”, indicó la gerente de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, quien realizó una presentación sobre los efectos del Trabajo Infantil.

Alarcón explicó que los adolescentes de 15 a 18 años de edad están habilitados para celebrar contratos de trabajo, en la medida en que efectúen labores ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo y cuenten con autorización expresa del padre o madre. “Hay algunas actividades que no pueden hacer, como la manipulación de elementos punzantes, estar al cuidado de elementos químicos o realizar trabajos por sobre los dos metros de altura”, agregó la directiva.

Durante la jornada, Alarcón sostuvo que los niños que trabajan tienen mayor deserción escolar y un bajo rendimiento en la escuela y están más expuestos a problemas de salud y accidentes si laboran con productos o maquinarias peligrosos.

“Me pareció excelente la iniciativa. Es un tema que tenemos que abordarlo con mucha seriedad y responsabilidad. Nuestra empresa está interesada en llevar a cabo esta iniciativa y cooperar para erradicar el trabajo infantil”, afirmó el jefe de Recursos Humanos de Multicentro, Fernando Rojas.

Los interesados en responder la encuesta, pueden hacerlo en la página web http://empresas.yodigoaquiestoy.com.

 

 

Lo último