Pedirán marcha blanca por episodios críticos ambientales en Linares

26 de Mayo del 2017 · 09:08
Pedirán marcha blanca por episodios críticos ambientales en Linares
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Ante una serie de reclamos de la comunidad linarense por multas que han sido cursadas por fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria tras la dictación de decretos de pre emergencia ambiental, el Presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE, Carlos Gajardo solicitará retrotraer el proceso a la marcha blanca.

Ocurre que vecinos y vecinas no fueron informados de estas acciones para cuando se producen episodios críticos, lo que ha generado confusiónle pidamos al Intendente, una especie de marcha blanca. Que este año, no se cursen multas. Solamente se cursen multas de cortesía, es decir, que vaya el Inspector y le diga ´mire´, si el próximo año usted está emitiendo este humo, va a tener una multa, pero este año solamente va a tener un parte de cortesía, porque lo que queremos es que las familias más vulnerables, las familias linarenses… Linares es una de las ciudades que tiene menos trabajo y más cesantía y que hoy día, más encima le digamos a la gente, que no puede usar leña o que las vamos a multar, creo que es una falta de respeto, es una agresión contra las familias linarenses, indicó.

Se pedirá al Intendente Pablo Meza, aplicar para Linares una marcha blanca en donde se eduque e informe a la comunidad sobre este plan de descontaminaciónsolicité que asistiera a la Comisión que presido, la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Salud, Seremi de Energía y Directora de Conaf para que viéramos la posibilidad de generar un proceso de marcha blanca. Debo decir que la prohibición de leña, no está dentro del decreto. Lo que está en el decreto y es sancionado, es la emisión de humos visibles. ¿Cómo se previene? Con leña seca de un 25 % o menor de humedad, regulando el tiraje a mediana intensidad y limpiando de buena forma los tubos, por tanto, las familias sí pueden ocupar leña seca, pero que no emita humo visible. Tranquilidad para ellas”, agregó el consejero regional Carlos Gajardo.

El personero anunció la programación de una serie de reuniones con las Juntas de Vecinos de Linares, en donde se explicará de buena forma y de primera fuente, en qué consiste este decreto, en qué les puede afectar y qué cambios deberán realizar.

La Comisión Turismo y Medio Ambiente del CORE consiguió avanzar en el recambio de calefactores, el proyecto de secado de leña e instalación de una Central de Monitoreo del Aire, pero no es el ánimo perjudicar a la población cursando infracciones.

 

 

Lo último