Jueves, 25 de Mayo del 2017 · Publicado a las 08:49

Artesanales consideran “escandalosa” relación de Piñera con Corpesca

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdes | Periodista

 

El Presidente de Fenaspar-Chile, Hernán Cortés, calificó como de “un escándalo” la información que salió a la luz pública respecto a que el ex – Presidente Sebastián Piñera tenía en 2010 participación en AntarChile.

Esta es una empresa controladora de Corpesca.

Recordar que aquella empresa es investigada por la Justicia.

Se le vincula a casos de cohecho y corrupción en la tramitación de la Ley de Pesca, norma que se aprobó en su mandato.

Según Hernán Cortés Si a Piñera le queda un poco de moral, debiera dar un paso al costado, espetó.

Para el directivo, esta denuncia se suma las acciones de la Fiscalía por su relación con la pesquera peruana Exalmar, la información dada a conocer en marzo,  que reveló aportes reservados a su campaña por  $ 82.345.453, de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, Alimentos Marinos y Pesquera Biobío.

Agregó el Presidente de Fenaspar-Chile que esta es la hebra que faltaba para entender los cambios que tuvo el Sebastián Piñera cuando era Presidente en torno a la ley de Pesca, cambios que implicaron la salida del Ministro Fontaine y la llegada de Longueira a su Gobierno. Así se sembró el camino para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos”.

Precisó que Piñera, en octubre de 1990, como Senador de la República y en el marco de una ley de Pesca que favorecería a la industria, junto a otros catorce miembros de la Cámara Alta presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, indicando que la norma de esa época  vulneraría la garantía constitucional de igualdad ante la ley (…) al establecer la desigualdad entre quienes pueden y no pueden pescar (…) se trata de una diferencia arbitraria e injusta, pues no se basa en la razón, el derecho o la equidad… (y va en) beneficio de ciertos grupos que se convierten en privilegiados”. Así lograron incorporar un artículo que permitiría la licitación de las cuotas de pesca, el que debía ser “activado” por el Consejo Nacional de Pesca. Nunca se hizo, dado el rol de la industria en el organismo; 20 años después, Piñera perdió la memoria y demostró  que no actúa como servidor público, sino como un mal empresario que busca resguardar los privilegios de sus pares”, concluyó el personero.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último