Martes, 23 de mayo del 2017 · Publicado a las 12:40

“Guatita de Delantal” pide ayuda a gobernadora para ser agrupación

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Es muy común que las mujeres que han sido madres deban lidiar con el problema que les genera que su piel se extienda con el peso del bebé en su vientre y queden con la llamada “guatita de delantal” después de dar a luz. Este exceso que se genera en la zona de la cintura puede traer consigo problemas de autoestima debido al cambio que genera en su cuerpo.

A nivel nacional, quienes que han sufrido de este problema, ya sea por bajar de peso drásticamente o por el embarazo, en el caso de las mujeres, se han organizado y han formado agrupaciones de en cada región para solicitar al Estado que este drama que sufren personas de ambos sexos sea incluido en el Plan Auge para financiar la cirugía que remueve la piel sobrante y su posterior tratamiento.

Para hacer patente esto, dos representantes de la agrupación “Guatita de Delantal”  de Curicó se reunieron con la gobernadora Cristina Bravo Castro para pedirle asesoramiento en varios temas y a la vez, la ayuda necesaria para comenzar a trabajar con más de 50 personas de la comuna que han querido dar el  primer paso para salir de este problema.

La representante de la agrupación en Curicó, Carolina Miranda y su acompañante, Silvia González están trabajando arduamente para sacar lo antes posible el papeleo para conformarse oficialmente en Curicó y ayudar a quienes sufren de este problema, que silenciosamente mella su autoestima.

La gobernadora se puso a disposición en lo que necesiten y les ofreció la asesoría del Departamento Social de la gobernación para brindarle apoyo a través de recursos específicos para comenzar con su propósito.

“Sabemos que esto no es algo estético sino que más bien es algo de salud. La gran mayoría de quienes han sido madres o han bajado de peso rápidamente quedan con esta piel que a la larga le traen problemas psicológicos y que no permiten desarrollar una vida normal, por eso, las asistentes sociales verán el caso y veremos cómo las podemos ayudar”, dijo la autoridad.

Por su parte, la líder de la agrupación en Curicó señaló que esta condición les afecta mucho mentalmente y por eso no pueden llevar su vida con normalidad como quisieran.  “La verdad que esto más que cosa de apariencia es por un tema de salud psicológica, porque a las mujeres nos afecta y nos daña mucho esta guatita de delantal, nos afecta en la intimidad por ejemplo y se forma como una cadena de problemas donde todo comienza a funcionar mal en la casa”, dijo Carolina Miranda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada