Ex jefe de Finanzas en Carabineros asegura que le pagaron por su silencio

21 de Mayo del 2017 · 11:56
 Ex jefe de Finanzas en Carabineros asegura que le pagaron por su silencio
Archivo

 

 

En su declaración ante la Fiscalía, el ex jefe de Finanzas, Flavio Echeverría, reveló cómo se sumergió en el fraude al interior de Carabineros -que ya alcanza los 17.500 millones de pesos- y acusó que los integrantes más antiguos "pagaron mi silencio".

Los testimonios a las que accedió el diario La Tercera dan cuenta que el pasado 24 de marzo, Echeverría reconoció que en su primera declaración de enero, "omití información que ahora quiero aportar" y dio detalles de las "salidas informales de fondos" y cómo comenzó a recibir recursos en 2008.

Cuando trabajaba en Tesorería, el coronel Arlondo Riveros "me dijo que había unos depósitos para mis gastos personales. Esos dineros que fueron por alrededor de $30 millones, los invertí y los gasté (...). Yo no le conté a nadie y, como dije, me quedaba con todos los montos que me depositaban", narró Echeverría.

"Con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría", aseguró el imputado apuntando a los integrantes más antiguos de la denominada "Mafia de la Intendencia": "Yo cuando controlaba tenía la fama de ser 'pesado' y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser 'un aliado'", manifestó.

Acerca del modus operandi para ocultar los desfalcos, "en cuanto a un déficit, sinceramente no sé cómo se maquillaba, el presupuesto era flexible, por lo que si faltaba se pedía, este era una bolsa, se reasignaban recursos de otras partes", contó.

 

Lo último