Sábado, 20 de Mayo del 2017 · Publicado a las 10:23

Presentan proyecto para avanzar hacia sistema semipresidencial en Chile

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Los senadores Andrés Zaldívar, Andrés Allamand, Hernán Larraín, Felipe Harboe y Carlos Montes, diseñaron un proyecto que promueve un modelo en que el Ministro del Interior es el Jefe Político del Gabinete, pudiendo los parlamentarios recuperar sus escaños después de ocupar un cargo ministerial.

La idea es buscar un equilibrio de relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que permitiría generar mayorías para lograr la aprobación de proyectos desde el Gobierno de turno.

En la generalidad, la iniciativa otorga al Presidente de la República la facultad para dar al Ministro del Interior el rango de jefe político del gabinete, con atribuciones para coordinar al resto de los secretarios de Estado y convocar al Consejo de Ministros.

Junto con relevar la transversalidad ideológica, los legisladores argumentaron que la implementación y profundización de estos mecanismos facilitaría el tránsito de un sistema presidencialista a uno de carácter semipresidencial, en el que miembros del Congreso Nacional pueden aunar sus esfuerzos con el Gobierno en la conducción de los asuntos políticos de la Nación”.

Ocurre en Alemania, Grecia y Francia, entre otros.

Recordaron las designaciones ministeriales de Carolina Tohá en el primer período de la Presidenta Michelle Bachelet, los de Andrés Allamand y Pablo Longueira y otros en el Gobierno de Sebastián Piñera y de Ximena Rincón en el actual Gobierno, quienes no pudieron retornar a sus escaños en el Congreso Nacional tras desempeñarse como Ministros de Estada.

Es decir, se busca buena gobernanza y mayor estabilidad.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último