Premio Nacional de Ciencias conversará con profesores en Linares

19 de Mayo del 2017 · 10:57
Premio Nacional de Ciencias conversará con profesores en Linares
Archivo

 

 

Dr. Jorge Allende, destacado científico y académico de la Universidad de Chile participará en seminario sobre metodologías innovadoras de enseñanzas de las ciencias, que se realizará en el Campus Linares de la UTalca el próximo miércoles 24 de mayo.

Una invitación a los docentes y directivos de colegios de la Región  a reflexionar sobre el rol del profesor frente a los nuevas metodologías de enseñanza de la ciencia y la tecnología es la que realiza el PAR Explora de Conicyt Región del Maule implementado por la Universidad de Talca, a través de la organización del seminario ¿Cambia el Paradigma del Rol del Profesor?

Para responder a esta interrogante, un grupo de docentes, académicos y científicos entre los que destaca Jorge Allende, premio Nacional de Ciencias y uno de los divulgadores científicos más relevantes del País, compartirán su experiencia en la formación  científica de cientos de niños, niñas y jóvenes del País.

Mejorar la calidad de la educación científica se basa en el trabajo en conjunto entre docentes y científicos, es importante que la Universidades apoyen la formación científica escolar para que los estudiantes lleguen mejor formados a las aulas universitarias, de acuerdo a los canones del siglo XXI”, indicó Jorge Allende.

Desde una experiencia regional, Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule, mostrará el modelo de trabajo del proyecto que anualmente suma a más de 55.000 escolares en acciones de valoración y divulgación de ciencia escolar. “Nuestra idea es generar conversaciones con los docentes, provocarlos para que se conviertan en agentes de cambios en sus comunidades desde el ámbito de la ciencias”, explicó Coydan.

La actividad también contemplará la presentación de casos de profesores que han implementado procesos educativos exitosos en torno a la enseñanza de las ciencias. Una de ellas será Roxana Nahuelcura, profesora del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, quien junto a sus estudiantes ha viajado a Suecia, Estados Unidos, Antártica, gracias a sus investigaciones escolares.

Héctor Parada del Instituto Linares y Luis Pérez de la Escuela Básica Maule, serán los representantes de los docentes de ciencia de la Región del Maule en el evento, ambos son referentes en la implementación de academias de ciencias escolares y cuentan con destacadas participación en Ferias científicas escolares a nivel nacional e internacional.

El Seminario ¿Cambia el paradigma del rol del Profesor? es de carácter gratuito para los docentes y directivos de la Región del Maule. Los interesados en participar deben inscribirse en www.explora.cl/maule. Cupos limitados.

 

 

Lo último