Viernes, 19 de Mayo del 2017 · Publicado a las 11:18

Avanza estudio de pre factibilidad del Embalse Teno

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En la penúltima etapa se encuentra el estudio de pre factibilidad del Embalse Río Teno, informó la Comisión Nacional de Riego.

Esta iniciativa permitirá resolver las dificultades hídricas que presenta la puerta norte de la Región del Maule, caracterizada por la escasez.

Se pretende que este Embalse almacene doscientos hectómetros cúbicos.

Su instalación se haría en la zona alta del valle, entregando seguridad de riego a unas 55 mil hectáreas de las comunas de Teno y Romeral.

El estudio de pre factibilidad es impulsado por la Comisión Nacional de Riego, el cual considera análisis económico, financiero y de rentabilidad.

También propone mejoras en la seguridad de riego de cultivos y la incorporación de una nueva superficie.

El Embalse Río Teno incorporará 3.800 hectáreas a nuevo riego, lo que significa cubrir 3.886 predios de la zona.

Este tipo de obras de regulación permiten almacenar el recurso hídrico que no se utiliza en la época de invierno y vaciarlo en verano.

Sin embargo, se deben evaluar varias alternativas de embalse de regulación y red de canales, considerando aspectos técnicos, legales, ambientales para posteriormente definir los anteproyectos de las obras propuestas.

En el Minagri, se reconoce que el país tiene un retraso en infraestructura hídrica, por lo cual obras de acumulación como esta van en directo beneficio de los agricultores.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último