Alcaldes recurrirán al consejo de defensa del estado por bono SAE

19 de Mayo del 2017 · 13:59
Alcaldes recurrirán al consejo de defensa del estado por bono SAE
Archivo

 

Buscarán que el organismo vele por los recursos del Estado, representando a todos los municipios

 

Asociación de municipalidades de la Región del Maule, Presidente del Senado Andrés Zaldívar, alcaldes, encargados DAEM y el dueño de casa, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, analizaron junto a personeros del Ministerio de Educación, la fórmula más viable para buscar solucionar la problemática generada a raíz del pago del millonario Bono SAE, que afecta a todos los municipios de la región.

La reunión se llevó a cabo en dependencias de la corporación cultural de Curicó y fue encabezada por el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de municipalidades Bernardo Vásquez, quien dijo que este tema es nacional y se vuelve cada vez más complejo, ya que algunos municipios del país, le han sido congelada la entrega de recursos del fondo común municipal, por la acción de los procesos judiciales.

Solicitamos al Consejo de Defensa del Estado que nos defienda como municipios y el Senador Zaldívar también hablará con el Presidente del Consejo. Nosotros vamos a recopilar antecedentes, para conocer la cuantía de la deuda ya que si llegamos a perder los juicios, significa confiscar bienes públicos y eso sería una vergüenza para las propias comunidades que se confisquen bienes públicos en beneficio de unos profesores, que pueden tener el mayor derecho, pero estos bonos fueron cancelados bajo otro concepto y esto forma parte de la acción de una serie de abogados que se han dedicado a estos juicios nada más que por un tema económico”.

Por su parte Cristobal Santelices, jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, dijo que el ministerio ha aportado información y está colaborando, requiriendo la ayuda al consejo de defensa del estado. “Se están haciendo demandas a diferentes municipios, por bonos establecidos por ley que fueron transferidos por el ministerio, pero que en nuestro criterio, existe dificultad sobre como acreditar que han sido transferidos a los profesores. Es el momento de hacer una defensa adecuada que tienda a demostrarlo y está la disposición el Consejo de Defensa del Estado de hacerse parte de este tema”.

SENADOR

 

Estas reuniones que se han llevado a cabo para buscar una salida común, han sido coordinadas por el Senador Andrés Zaldívar y el alcalde de Curicó Javier Muñoz, con la finalidad de buscar alternativas comunes para todos los municipios, dado que el monto requerido por los profesores por este bono SAE, asciende a cerca de 500 mil millones de pesos a nivel nacional.

El Senador Andrés Zaldívar dijo que la idea es hacer una defensa corporativa a través del Consejo de Defensa del Estado, donde se demuestre que estos recursos se han pagado y que el Consejo defienda estos dineros que son del Estado.

Voy hablar con el Presidente del Consejo de defensa del estado para que dicte un instructivo y pueda asumir la defensa de todas las causas que afecten a las municipalidades en esta materia”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Curicó agradeció la concurrencia de los ediles y representantes, “para abordar una temática que es tan compleja y donde es necesario tener una opinión común para enfrentarlo”.

 

 

Lo último