Miércoles, 17 de Mayo del 2017 · Publicado a las 18:29

Anticipar condiciones climáticas es clave para prevenir incendios

Archivo
Escrito por VLN Radio

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

En el marco del Seminario Internacional “incendios en ecosistemas mediterráneos y estrategias de restauración” organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se afirmó que anticiparse a las condiciones climáticas imperantes, es clave para prevenir incendios forestales, cualquiera sea su magnitud.

Para el Dr. Carlos García del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, España me parece que con la poca experiencia de Chile en incendios de esta magnitud, lo ha hecho muy bien”, dijo.

El experto valoró la forma de combatir, los recursos utilizados y la reacción que tuvieron las entidades chilenas ante la Emergencia.

Por su parte, el Dr. en Biología Ramón Vallejos también de la Universidad de Barcelona, expresó que lo que Chile vivió fue de tal magnitud, que no sólo llegó ayuda internacional sino que han venido técnicos a aprender cómo afectaron los incendios porque obviamente ocurrieron acá, pero su grandeza atrajo la atención del mundo entero, incluyendo expertos”.

En este sentido, la reacción que está teniendo Chile tras los megaincendios del verano que, en la Región del Maule se concentraron en San Javier, Empedrado, Constitución, Maule, Vichuquén y Hualañé, fue valorada por los panelistas extranjeros.

En efecto, a juicio de los expertos, la prevención es clave.

El Investigador de la Agencia Nacional para las Ciencias de Australia, Andrew Sullivan cualquier estrategia futura debe considerar que estos sucesos se van a repetir,  por lo tanto, es  vital tener la capacidad de predecir, desde un punto de vista meteorológico climático,  las condiciones que van a generar un incendio como el acontecido, precisó.

Sólo a la Compañía CMPC que colaboró en la organización de este simposio, se les quemaron diecinueve mil hectáreas de plantaciones boscosas.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último