Gobernador desestima informe de Contraloría que pide su inhabilidad

15 de Mayo del 2017 · 09:50
Gobernador desestima informe de Contraloría que pide su inhabilidad
Archivo

 

Una larga investigación de la Contraloría General de la República al interior de la Municipalidad de San Javier estableció, según se ha indicado extraoficialmente, una serie de sanciones contra diversos personeros, entre ellos, el actual gobernador provincial de Linares, Pedro Fernández Chavarri.

Se trata de una indagatoria por “inhabilidad de parentesco” que involucra al exadministrador municipal, Luis Tolosa Troncoso, quien el año 2012 contrató a su hija Carolina Tolosa para labores de psicóloga en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). Ese mismo año también se le sumó para dictar talleres de salud mental.

En 2014 y 2015 la misma profesional realizó servicios en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia.

Durante las últimas semanas el estamento contralor, en documentos reservados, notificó las sanciones para algunos personeros que trabajaban en la Municipalidad de San Javier que van de multa hasta la inhabilidad de cargos públicos por un período de cinco años.

Entre ellos está justamente el jefe provincial Pedro Fernández Chavarri, emblemático jefe comunal de San Javier.

Por estos días, él y otras personas realizan sus descargos legales.

Fernández Chavarri señaló que él tiene sus manos limpias. “No hay ningún descargo que hacer, la Contraloría General de la República una vez más se equivoca, porque no es perfecta. Aquí hay una situación simple que tiene que ver con una funcionaria , que una vez se contrató y tenía relación con un directivo, y eso no se puede hacer”, dijo tranquilamente Fernández.

Del mismo modo aclaró el proceso de firma y visado que había al interior de la Municipalidad de San Javier, “Yo firmaba después de ocho firmas y la útima firma es la del jefe de control. Por lo tanto se estimó que se podía realizar. Además estábamos ante un programa externo al municipio, en este caso, de la OPD que depende del Sename para las comunas de San Javier y Villa Alegre”.

Fernández expresó que se trata de una falta administrativa. “Nosotros estamos en la etapa de los descargos. De aquí al martes mi abogado evacuará nuestra posición sobre el tema”.

Luego fue enfático en señalar que este asunto muere aquí. “No hay ninguna posibilidad que la Contraloría General de la República sancione a este gobernador porque no corresponde. Para eso son las firmas y para eso es la unidad de control que le da la legalidad. Hay gente que se dedica a inflar estos cuentos más allá de la cuenta. No hay ninguna posibilidad que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos. La ley es muy amplia. La inhabilidad es algo extremo y para este caso no se justifica. No va a haber ninguna sanción para este gobernador”, dijo la autoridad, según informa el diario El Centro.

 

 

Lo último