Sábado, 13 de Mayo del 2017 · Publicado a las 15:19

Cambio de hora: a la medianoche se atrasa el reloj en 1 hora

Archivo
Escrito por VLN Radio

A la medianoche de hoy sábado 13 de mayo, los relojes deberán atrasarse una hora, con lo que se dará inicio al horario de invierno, es decir, cuando los relojes marquen las 00:00 horas del inicio del domingo 14, se deberá atrasar la hora en 60 minutos en Chile Continental.

 

El seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, señaló que “este cambio se realizó tomando en cuenta un Comité Ministerial (siete ministerios) y un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) que se encargó de analizar los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses”.

 

La autoridad indicó que la propuesta indica que el horario de invierno tenga una duración de aproximadamente 91 días (segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de agosto), con el objetivo de lograr captura los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.

 

El tener un horario de invierno reducido se decidió por el ausentismo escolar, que este mismo estudio de PNUD evidenció, que si bien no era alto, provocaba dificultades a familias del país.

 

La postura del Gobierno siempre ha sido conversar las cosas, que la voz de la gente sea escuchada y validada por las autoridades, por lo mismo, y como es un tema ciudadano, se determinó esta medida.

 

El horario de invierno se mantendrá durante tres meses, o sea hasta agosto de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPERTOS

Justamente, el estudio encargado a un ente externo, con profesionales especializados y con máxima credibilidad por parte de la sociedad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país,  y quienes concluyeron que nuestro país debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros.

 

HORARIO ÚNICO MAGALLANES

Por su parte, el Decreto Supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Nº 1820, de fecha 17 de enero de 2017, en su artículo único, indica que para la Región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico se mantendrá huso horario GMT-3 durante todo el año.

 

Lo anterior marca un hito en país, definiendo distintos husos horarios para Chile continental, reconociendo la realidad extrema que tiene la región de Magallanes.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último