Encuentran pieza que podría corresponder al "Oriflama"

12 de Mayo del 2017 · 12:24
Encuentran pieza que podría corresponder al "Oriflama"
Archivo

 

 

Lo que eventualmente podría corresponder a los restos de una antigua embarcación hundida en la costa del Maule, fue lo que hallaron como vestigios los habitantes del sector de Rancura, muy cerca de Iloca en la costa cuircana.

Se trata de una gran pieza de madera que podría corresponder a la  estructura del galeón español “Oriflama”, una embarcación que según registros históricos  iba en dirección al Perú cuando se hundió  en el pacifico frente a la zona de Putú, en la comuna de Curepto, y la cual transportaba un cargamento de joyas, oro y otras valiosas  especies.

El mudo testigo de lo que sería esta embarcación hundida hace cientos de años,  corresponder a una estructura de madera de 13 metros de largo, la que mantiene  incrustaciones de cobre y clavos de bronce de muy larga data, dijo uno de los vecinos de Rancura a VIVIMOSLANOTICIA.cl

El hallazgo a la orilla del mar, lo practicó el arquitecto y dueño del “Pub Marejada”, René  Contreras, quien se mostró ilusionado en que la pieza histórica se quede en Iloca, y que no pase a formar parte de una colección en un museo privado.

Estábamos surfeando cuando vimos este tremendo pedazo de madera, desde mi tabla vi algunos ensambles y láminas de bronce. Nos costó mucho rescatarlo, nosotros creemos que esta pieza sería la sobrequilla de un barco de fabricación inglesa, y no podemos descartar que se trate del Oriflama”, dijo el profesional.

Según las estimaciones, por la modalidad de construcción y los materiales, además del estado de la madera, podríamos estar hablando de un barco fabricado hace más de 500 años en Europa.

En tanto, otro comerciante propietario del restaurant y cabañas “Oriflama” de Rancura, pidió a las autoridades que se proteja este posible hallazgo, que por ahora permanece en la playa para ser visitado por turistas e historiadores.

A juicio de los descubridores, este “regalo” que les envió el mar, podría deberse al cambio climático, “creemos que pudieron influir los terremotos, la salinidad del agua, la flotabilidad, entre otros factores”.

La viga tiene un peso cercano a los 3 mil kilos, y tuvo que ser arrastrada a pulso por los lugareños hasta el patio trasero del arquitecto.

 

 

Lo último