Viernes, 12 de Mayo del 2017 · Publicado a las 14:46

74 países bajo ciberataque del virus "WannaCry"

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

De Canadá de Rusia, el ataque con el randomware WannaCry se ha extendido por miles de ordenadores vulnerables

 

Lo que en un principio parecía una amenaza local en España se ha convertido en un ciberataque a nivel mundial que se ha extendido por el sistema de salud de Reino Unido y que ahora está afectando en distintos niveles a EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia o Taiwan. Varios expertos cifran en 74 el número de países afectados hasta ahora.

Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado hoy en todo el mundo más de 57 mil ataques.

WannaCry es un programa informático cuyo objetivo es secuestrar archivos una vez se ha ejecutado en un ordenador para posteriormente exigir un rescate al afectado. Es el tipo de virus que más quebraderos de cabeza está dando actualmente a las grandes empresas a nivel mundial.

Según las primeras informaciones, este ataque ha aprovechado una conocida brecha de seguridad que permite tomar el control de un ordenador con Windows. Pese a que Microsoft avisó el pasado 14 de marzo de esta incidencia, los responsables de este ataque (todavía por identificar) lo han utilizado con éxito.

España ha sido uno de los primeros objetivos de este ataque a escala global. Telefónica ha sido quien ha recibido el mayor golpe, pero otras compañías como Iberdrola o Gas Natural se han visto afectadas por el ataque, como ha podido saber el diario EL MUNDO.

El Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha dado nombres concretos, pero sí ha reconocido que el ataque a afectado a varias empresas nacionales.

"La seguridad total no existe", advierte el experto en antimalware David Sancho, quien recuerda que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras hoy se efectúan cada hora y aún así "son insuficientes", informa Efe.

Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Jose Rosell, para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.

Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

 

--

Fuente: ELMUNDO.es

--

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último