Jueves, 11 de Mayo del 2017 · Publicado a las 20:46

Piden la renuncia de la directora regional del CNCA

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Con satisfacción reaccionó la abogada Lorena Rivera Arriagada tras conocer el fallo unánime de la II Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, el cual rechazó un recurso de nulidad presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes por un caso de acoso laboral homofóbico.

La profesional fue despedida el 23 de abril de 2016 en razón a su orientación sexual, lo que fue comprobado en autos con las pruebas presentadas por su defensa.

Estas demostraron la existencia de discriminación y abusos contra la afectada, así como indiferencia de parte de la Directora Regional frente a estos atropellos, sobre los cuales nada hizo para prevenirlos.

Lorena Rivera dice extrañarle que aquella autoridad continúe en el cargo “sí, por supuesto. Yo creo que ha habido autoridades que han salido del gabinete por bastante menos que esto. Esto es una realidad que ya se sentó en un Tribunal. Existe una sentencia de primera instancia, hoy ratificada por la Corte y no ha habido ninguna lectura política, no ha habido ninguna autoridad que se haya pronunciado pidiendo la salida de alguien que a mí me parece que no debiera estar de la dirección de un servicio público”.

Más adelante, señaló que desde un comienzo estuvo dispuesta a haber llegado a una conciliación, sin embargo nunca recibió una señal.

Por el contrario, no se reconoció la situación abusiva de que era objeto.

La resolución judicial establece que el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes deberá cancelar 13 millones 920 mil 48 pesos por vulneración a la integridad psíquica y al derecho a la honra de la trabajadora, más 8 millones 506 mil 696 pesos por término de contrato injustificado, 2 millones de pesos por las costas de la causa y 500 mil pesos por los gastos de la apelación.

Sobre el particular, el Presidente de la Comisión Cultura del Core-Maule, abogado Gabriel Rojas “esto no puede ocurrir en la Región y las autoridades que se omitan frente a esta situación, son cómplices de la discriminación y la vulneración de los derechos fundamentales de Lorena y de todos los trabajadores que han sido despedidos de manera injusta. Acá la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, por ética y también por una resolución que ha sido establecida por los tribunales de justicia, en donde se manifiesta claramente que se han vulnerado los derechos fundamentales al ser despedida una funcionaria por su orientación sexual, evidentemente debiera dar un paso al costado y, de no ser así, el Intendente es quien debe tomar la resolución de tomarle la salida a la Directora”, precisó.

El mismo fallo establece que, la Dirección Regional deberá publicar en un medio de circulación regional y en un mural que vulneró la honra e integridad de la trabajadora, así como capacitar a todos los funcionarios en derechos fundamentales dentro de la empresa y al interior del sector público.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último