Jueves, 11 de Mayo del 2017 · Publicado a las 17:03

Funcionarios de urgencia primaria actualizan conocimientos en manejo de quemaduras

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Un importante número de funcionarios de la urgencia de atención primaria de Curicó, participaron de una capacitación respecto de actualización de conocimientos en el manejo de pacientes quemados.

La actividad fue impartida por médicos de la misma atención primaria de la salud, a aquellos funcionarios que se desempeñan en los Sapus y SAR de la comuna.

Sobre el particular, el médico Javier Lorca señaló que dicha capacitación fue organizada por el gremio de profesionales que él preside y desarrollada por el médico cirujano  Francisco Dirón, por el médico oftalmólogo Miguel Basto y la sicóloga, Fabiana Abero.

Esta actividad está orientada a la atención de pacientes quemados debido a que estamos en otoño, donde se hace presente el frio, y ya se ven chimeneas encendidas por lo que se prevé un aumento en las quemaduras a partir de esta época” señaló el facultativo.

En la exposición desarrollada en uno de los salones del Instituto Santo Tomás, se analizaron los diversos tipos de quemaduras; térmicas, por electrocución, por agentes químicos, y otras como las causadas por los rayos ultravioleta, cuando las personas concurren a la nieve.

PREVENCIÓN

 

Dentro de las medidas preventivas, el Doctor Lorca recomendó tener extremo cuidado con el manejo de los líquidos calientes, sobre todo con niños en brazos, evitar que estos mismos introduzcan objetos por la red eléctrica de las casas. Además, se aconseja para  aquellos que van a practicar deportes de invierno en la cordillera, llevar siempre gafas para protegerse de la luz ultravioleta.

ESTUFAS

 

Otro peligro latente en los hogares son las estufas encendidas, por lo que el médico de la atención primaria  recomendó que tanto los niños  como los adultos mayores, no se acerquen a estos aparatos de calefacción intradomiciliaria.

Los  adultos mayores se queman  y se queman  en una proporción grande, ya que la mayoría de estos pacientes presentan trastorno de la marcha,  debido a que conforme pasan los años, presentan más dificultades para  caminar, se pueden tropezar con más facilidad  y las quemaduras, en la mayoría de los casos, se presentan por accidentes domésticos” expuso el Dr. Lorca.

Por último, como medida práctica ante cualquier quemadura al interior del hogar se recomienda colocar mucha agua en la zona afectada y de inmediato, trasladar al paciente al servicio de urgencias más cercano.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último