Jueves, 11 de Mayo del 2017 · Publicado a las 10:29

En Linares se inician alertas sanitarias ambientales

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

A partir del presente mes y hasta septiembre, la ciudad de Linares se mantendrá regida por alertas sanitarias ambientales, decretadas por las Seremías del Medio Ambiente y Salud de la Región del Maule.

De esta manera, esa ciudad se incorpora a un plan que ya rige para Curicó, Talca y la comuna de Maule, en el marco de los planes de descontaminación.

Lo anterior, se aplica desde el momento en que el aire que se respira se transforma en una amenaza peligrosa para las personas.

Las alertas sanitarias ambientales apuntan a controlar las emisiones de material particulado, en especial aquellas producidas por los calefactores a leña.

Sobre el particular, el Gobernador de Linares, Pedro Fernández expresó “estar muy esperanzados en que cuando vemos en estos días de frío la tremenda contaminación y lo que significa fundamentalmente en la salud de nuestros niños. Comenzamos con un período de educación, luego se realizarán fiscalizaciones correspondientes a los días con restricciones, en donde se multará a aquellos hogares que no estén cumpliendo con la medida”.

En 2016, la ciudad de Linares estuvo expuesta a dieciocho días de preemergencias y seis días de emergencia ambiental.

La Seremi de Salud Dra. Valeria Ortiz señaló que “nuestras primeras fiscalizaciones van a ser educativas, trabajando con la comunidad para luego después de una o dos semana ir evaluando e iniciar las sanciones administrativas. No es la idea. Lo que pretendemos es que la comunidad haga un cambio en el sentido de contaminar menos”. 

MEDIDAS

 

Para cuando se producen episodios críticos y bajo alerta sanitaria ambiental, se aplican las siguientes recomendaciones:

 

*No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.

*Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños y niñas, embarazados y enfermos crónicos.

*En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas

*Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria.

*No se permiten humos visibles entre las 18:00´ a 23:59´ horas en sectores informados de forma oportuna.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último