Jueves, 11 de Mayo del 2017 · Publicado a las 12:05

Corte ratifica condena contra CNCA por homofobia

Archivo
Escrito por VLN Radio

Foto: Reproducción TV Maule

 

La Corte de Apelaciones de Talca confirmó la sentencia dictada en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), por haber discriminado a una funcionaria por ser lesbiana.

El tribunal maulino confirmó la sentencia que había condenado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por acosos laborales homofóbicos contra la abogada Lorena Rivera Arriagada, quien fue despedida por su orientación sexual en abril de 2016.

Los magistrados rechazaron el recurso de nulidad que había presentado el CNCA contra el fallo dictado en diciembre del 2016, por un Juzgado de Letras del Trabajo.

Fui víctima de hostigamiento constante de toda naturaleza, y por más de tres años, en específico por discriminación basada en la orientación sexual. Eso es lo que se comprobó en este juicio. Lo valorable en este caso es que la sentencia de la Corte confirmó que en mi caso existió vulneración de derechos”, dijo Rivera Arriagada.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, felicitó a Lorena “por su perseverancia para alcanzar justicia frente a hechos injustos y abusivos que tienen como responsable a la Dirección Regional del CNCA en Maule. Corresponde ahora es que el CNCA pida disculpas públicas”.

Jiménez añadió que “cuando una institución no acata un fallo de primera instancia y persiste en ocultar una discriminación evidente, comete una doble falta y abuso, lo cual no está a la altura del servicio público. Aquí se requiere un mea culpa”.

Como consecuencia, el CNCA deberá pagar $ 13.920.048 por vulneración a la integridad psíquica y al derecho a la honra de la trabajadora, más $8.506.696 por término de contrato injustificado, $55.555 por feriado legal y $2.000.000 por las costas de la causa. A eso se suman $500.000 por los gastos en que se incurrió con la apelación

El CNCA, a través de su sede en el Maule, deberá además publicar en un medio de circulación regional y en un mural que vulneró la honra e integridad de la trabajadora, así como “capacitar a todos los funcionarios (…) en Derechos Fundamentales dentro de la Empresa y el sector Público, con un curso de a lo menos 12 horas pedagógicas, dictadas, a costa de la denunciada, por una universidad acreditada”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último