Presidente Macri y Senador Zaldívar analizaron avances en Paso Pehuenche

10 de Mayo del 2017 · 19:44
Presidente Macri y Senador Zaldívar analizaron avances en Paso Pehuenche
Archivo

 

En visita oficial de dos días, el senador por Maule se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores y Obras Públicas, para revisar los avances y tareas pendientes en cuanto al mejoramiento de los pasos cordilleranos

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, analizaron los progresos y desafíos pendientes en materia de integración física y facilitación fronteriza entre ambos países. Durante una reunión sostenida en la Casa Rosada, ambos personeros resaltaron que los avances en proyectos de infraestructura relacionados con pasos cordilleranos deben conducir hacia una plena integración entre los dos países.

A la salida del encuentro, el parlamentario dijo que uno de los tópicos centrales fue el mejoramiento del paso Pehuenche, que une a la Región del Maule con el departamento de Malargüe, en el suroeste de la provincia de Mendoza. “Lo que está pendiente por parte de Argentina son obras de infraestructura en la aduana y área de pasajeros, tema frente al cual el Presidente Macri instruyó al embajador en Chile, José Octavio Bordón, para que esos procesos se cumplan en el debido tiempo”, añadió.

El mejoramiento del paso Pehuenche fue abordado con mayor detalle en la reunión que el senador chileno sostuvo el lunes con la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. En la ocasión se destacó la importancia estratégica de este corredor, que permite a Argentina sacar sus productos hacia el Pacífico por los puertos de la Región del Bío Bío y conectar a Chile con el Mercosur a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

Este paso constituye una alternativa viable ante el constante colapso del paso Los Libertadores y  puede ser utilizado prácticamente todo el año, por lo que es muy relevante mejorar su estándar”, sostuvo el parlamentario chileno. Agregó que las obras no son de un costo inalcanzable, pues se requiere fundamentalmente construir terceras vías en las pendientes y dotar de mejores servicios a la zona de control fronterizo, especialmente en el lado argentino.

Zaldívar y Malcorra analizaron además los avances en la materialización de obras en el Sistema Cristo Redentor y los proyectos de construcción de los túneles en los pasos Agua Negra, en la Región de Coquimbo, y Las Leñas, en la de O’Higgins.  Indicaron que el desafío futuro debe ser la realización de mejoras significativas en materia de infraestructura y de fluidez en los trámites migratorios y aduaneros en la mayor cantidad de pasos fronterizos ubicados a lo largo de la frontera común.

CHILE INVITADO AL G20

 

Además de la integración física, el senador por la Región del Maule y el Presidente de Argentina conversaron sobre las relaciones bilaterales, en una reunión en la que también participaron el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo; el embajador trasandino en Chile, José Octavio Bordón y el representante diplomático de nuestro país en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo. Macri y Zaldívar coincidieron en que Chile y Argentina desarrollan actualmente un intercambio dinámico y fructífero en prácticamente todos los sectores del quehacer público y privado, lo que, en todo caso, debe ser reforzado y proyectado.

El mandatario trasandino ratificó que Chile ha sido especialmente invitado a la próxima Cumbre del G 20 (grupo de 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea) que se llevará a cabo el próximo año en ese país. Añadió que una de las prioridades de política exterior de Argentina es fomentar una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, “como un mecanismo clave para potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques y hacia sus áreas de influencia económica”.

Por su parte, el senador Zaldívar agradeció la invitación y expresó a Macri su deseo de recibirlo en el Senado de Chile durante su próxima visita a nuestro país, la que será coordinada entre ambas cancillerías. Añadió que salió del encuentro con “una muy buena impresión. El Presidente Macri está plenamente informado de lo que está pasando en Chile y me manifestó su voluntad de profundizar las relaciones entre los dos países”.

El viaje del senador a Argentina culmina hoy martes, con un encuentro con el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y una visita al Congreso de la Nación.

 

 

Lo último