SENAME se querella contra hombre que dejó grave a bebé

Archivo
Publicado por: Vivimos La Noticia

 

Una querella criminal contra el autor confeso del homicidio frustrado de la pequeña Maite de Longaví, presentará la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Ana Cecilia Retamal.

La acción penal se suma a la ya interpuesta en contra de la madre de la niña de un año y 10 meses, quien en diciembre de 2016 ya la había agredido de la misma manera, debiendo someterse a un largo tratamiento para sobreponerse al “síndrome del niño sacudido”.

Recordemos que este lunes, la niña ingresó nuevamente en estado grave al Hospital Regional de Talca, tras ser golpeada en la cabeza y posteriormente zamarreada por el conviviente de su abuela materna, un hombre de 38, que cansado por su llanto, se ofuscó y la golpeó reiteradamente en la cabeza.

La misma institución, anunció que tras recuperarse de las graves lesiones que sufrió, la niña será ingresada a un centro de cuidado alternativo, donde se velará por su protección, hasta que concluya la investigación a la que se someterá a su entorno familiar, para determinar si siguen siendo aptos para mantener su custodia.

Presenta una hemorragia intracraneal grave, y su evolución ha sido positiva”, dijo Retamal a VIVIMOSLANOTICIA.cl, en una entrevista exclusiva concedida a este medio electrónico en la ciudad de Cauquenes, donde se encontraba desarrollando una intensa agenda institucional.

Nosotros vamos a sugerir al tribunal que cuando Maite sea dada de alta, ingrese inmediatamente a un recinto residencial del SENAME, hasta que constatemos que la abuela está en óptimas condiciones para cuidarla”, aseguró la directora regional.

La policía de investigaciones pudo establecer que pese a tener una medida de alejamiento vigente en su contra, la madre y protagonista de la primera agresión, visitó de manera oculta y con el beneplácito de la abuela en dos oportunidades a la menor, por lo que el SENAME ordenó someter a una completa investigación al entorno familiar.

Ana Cecilia Retamal recalcó que “siempre el tribunal va a ordenar que mientras existan familiares que esté aptos para tomar el cuidado, ellos tendrán la prioridad para quedarse con los menores”.

Sin embargo, la directora fue tajante al señalar que ellos no permitirán que la niña vuelva a manos de algún familiar mientras exista un manto de duda sobre si serán las personas más idóneas para estar a su cuidado.

Nosotros vamos a perseguir este delito que no puede volver a suceder nunca más”, terminó diciendo la personera de gobierno.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO
Ver los comentarios