Conductores molestos arrancaron barrera de cruce ferroviario en Teno

09 de Mayo del 2017 · 08:25
Conductores molestos arrancaron barrera de cruce ferroviario en Teno
Archivo

 

Tal como en el cruce de la línea férrea de Doctor Osorio en Curicó, las barreras permanecen por largos momentos abajo, impidiendo el paso de vehículos a pesar de que no viene el tren

 

Pocos minutos faltaban para las 17:00 horas cuando las barreras del cruce ferroviario que atraviesa el camino La Aurora en Teno (cercano al cementerio Parroquial) bajaba sus barreras avisando además con la sirena correspondiente, que el tren se acercaba y que los conductores debían detenerse detrás de las barreras automáticas.

Hasta ahí todo normal. Sin embargo, minutos más tarde, conductores que esperaban el paso del tren para cruzar la línea férrea, perdían la paciencia ya que la falsa alarma: comenzaron a cruzar entre las barreras.

Casi todos los hacían lo mismo, pero el conductor de un camión con carro no podía por las grandes dimensiones de su vehículo cargado, el cual tampoco podía volverse para tomar alguna ruta alternativa.

Pasado las 17:45 horas ya no había vehículos detenidos en el cruce. La sirena todavía sonaba avisando el acercamiento inexistente de un tren. En el lugar sólo yacía la barrera de la pista norte a un lado de la vía tal víctima de la furia de los conductores que vieron en ella un culpable de esta situación. En todo momento las sirenas sonaban sin parar.

Esta situación fue presenciada parcialmente por el concejal de Teno, Matías Díaz; quien desde el volante fue uno de los que se aburrió de esperar y también cruzó entre las barreras cuando vio que otros conductores lo hacían.

“Cuando vi que otros vehículos avanzaban, incluso unos que estaban detrás de mí, también lo hice. Delante de mí ya estaba el camión cargado  con su chofer junto a otro hombre frente a la barrera mirando de lado a lado como con la esperanza de que apareciera el tren para seguir su ruta. Me manifestaron la molestia, ya que llevaban al menos unos 20 minutos y no había señales de tren ni menos del levantamiento de las barreras”, expresó la autoridad tenina.

El concejal agregó que “el chofer del camión y el otro hombre me expresaron que ellos no podrían pasar entre las barreras por las dimensiones del camión y lamentaban no tener una herramienta para sacar o cortar la barrera”. Diálogo que se dio cuando él cruzaba la línea férrea camino al cementerio.

UNA MOLESTIA HABITUAL EN TENO

 

Tanto en el cruce ferroviario de La Aurora como en el de Avenida Bellavista en Teno, las barreras que bajan y demoran en subir son una molestia habitual en conductores.  En este último, es aún más complicado el problema, ya que es un paso en zona urbana, en el principal acceso a la comuna desde la Ruta 5 Sur, donde transita también mucha locomoción colectiva. Muchos de ellos también cruzan peligrosamente entre las barreras.

Hace unas semanas este problema fue expuesto por CHV Noticias en la siguiente nota:

 

 

Esta situación es muy similar a lo que sucede en Curicó. El cruce de Doctor Osorio ha sido blanco de reclamos de los automovilistas, los que también deben atravesar entre las barreras. Sin ir más lejos, en 2016 un bus con trabajadores sufrió impactado por el convoy.

Este problema de Teno fue expuesto en concejo municipal hace más de un año y también en abril de este año. Allí se indicó que de parte del municipio que se han enviado varias cartas a EFE, sin tener una respuesta.  Es la empresa de ferrocarriles del Estado la que debe resguardar los pasos vehiculares con barreras que funcionen bien o con guardacruces.

Para Matías Díaz, el concejal de esa comuna que presenció parcialmente los hechos de este lunes, declaró que “Me preocupa que esto se transforme en el cuento del lobo para los teninos: que las barreras se bajen cuando no viene el tren, permanezcan varios minutos abajo y que no venga nada, entusiasmando a que los conductores pasen entre ellas… pero que cuando realmente el tren se avecine, haya conductores que sigan la misma práctica, el tren venga y ocurra un hecho que tengamos que lamentar”.

“Este momento de molestia de los conductores que terminó en la destrucción de la barrera en La Aurora no lo avalo, para nada. Pero ojalá este hecho sí llegue al menos a alguna oficina regional de EFE y tenga algún efecto mejor en ellos. Esto quizá logre demostrarles con una molestia concreta de los usuarios, el problema que ellos no han querido solucionar con un guardacruce o barreras que funcionen bien.” Sentenció la autoridad de Teno.

 

Lo último